Ha sido la formación del partido en Castilla-La Mancha, donde gobierna, pidiendo que se desbloquee su tramitación

Satse logra apoyos en el PSOE a la Ley de Seguridad del Paciente
Manuel Cascos, presidente de Satse.


30 jun 2022. 12.50H
SE LEE EN 4 minutos
El PSOE de Castilla-La Mancha ha mostrado al Sindicato de Enfermería, Satse, su apoyo a la Proposición de Ley de Seguridad del Paciente y ya ha trasladado a las instancias oportunas del partido la demanda de la organización sindical de que se desbloquee su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Se da la circunstancia de que es el Grupo Socialista en la Cámara Baja el partido que desde hace meses propone en la Mesa del Congreso que se prorrogue, semana tras semana, el plazo de presentación de enmiendas parciales a la Ley de Seguridad del Paciente, propiciando con ello un “bloqueo” de facto a su tramitación parlamentaria.

El apoyo público de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha se ha producido a raíz de la carta que dirigió el presidente de Satse, Manuel Cascos, al secretario regional socialista, Emiliano García-Page, en la que le pedía que hiciese todo lo posible, dentro del margen de su gestión política, para posibilitar el desbloqueo de la tramitación de la Ley en el Congreso de los Diputados.

En concreto, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE castellanomanchego ha comunicado al presidente del Sindicato de Enfermería que respalda el contenido esencial de la Proposición de Ley al entender que redundará en una mejor atención a las personas, mejorando la ratio de enfermeras y enfermeros por paciente.

“Esperamos que pueda salir a la luz esta Proposición, generada a través de la Iniciativa Legislativa Popular que impulsasteis, y que desde el PSOE de Castilla-La Mancha apoyamos”, apuntan desde la Comisión Ejecutiva Regional. También afirman que el partido en la región es un “aliado con el que trabajar para la mejora y progreso del conjunto del sector de la Enfermería”, un colectivo “tan necesario para nuestra salud y bienestar”, concluyen.

"Nuestro país no puede seguir siendo la vergüenza de Europa en seguridad del paciente"


Satse confía en que las gestiones que se realicen en el seno del PSOE logren el desbloqueo de una Proposición de Ley que entró en el Congreso de los Diputados hace ya de dos años y seis meses y que, desde su toma en consideración, en diciembre de 2020, sigue pendiente de su debate en la Comisión de Sanidad, ya que se han solicitado cerca de 60 prórrogas al plazo de presentación de enmiendas parciales.

En base a la documentación oficial publicada por la Cámara Baja, el PSOE es el partido que desde hace meses propone en la Mesa del Congreso de los Diputados que se prorrogue, semana tras semana, el plazo de presentación de enmiendas parciales a la Ley de Seguridad del Paciente, por lo que, en la actualidad, es el responsable del bloqueo denunciado por Satse.

“Esperamos que la sensibilidad y receptividad demostrada por el PSOE en Castilla-La Mancha se traslade a sus compañeros y compañeras del Grupo Socialista en la Cámara Baja y se posibilite la tramitación de una Ley cuyo único objetivo es garantizar la seguridad asistencial de las personas en los centros sanitarios y sociosanitarios, a través de una asignación máxima de pacientes por enfermera y enfermero”, añaden desde la organización sindical.

Por último, Satse subraya que nuestro país no puede seguir siendo por más tiempo la “vergüenza de Europa” en lo que se refiere a la seguridad del paciente, al tener, por ejemplo, una asignación de hasta 20-25 pacientes por cada enfermera en muchos hospitales, hasta 2.000 y 2.500 ciudadanos/as por enfermera/o en los centros de salud y hasta 150-200 residentes  por cada profesional en los centros de mayores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.