Satse exige a las CCAA un aumento de 4.000 plazas del Grado de Enfermería

Piden un aumento en la oferta académica para poder asistir a una población más necesitada de "asistencia y cuidados"

Manuel Cascos, presidente de Satse.
Satse exige a las CCAA un aumento de 4.000 plazas del Grado de Enfermería
jue 03 diciembre 2020. 12.15H
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha pedido a los consejeros de Sanidad y Educación de las diferentes Comunidades Autonómas que se aumenten las plazas para el Grado universitario de Enfermería.

Desde la organización sindical ven necesario el incremento de plazas para poder atender en el futuro “a una población cada vez más necesitada de su asistencia y cuidados”. Además de dirigirse a los ministros de ambas ramas, han pedido la implicación de los distintos responsables autonómicos de Sanidad y Educación para que, de manera conjunta y coordinada, "se diseñe e implemente una nueva hoja de ruta universitaria que conlleve la ampliación de plazas para todos aquellos jóvenes que quieran cursar los estudios de Grado de Enfermería en nuestro país".

La propuesta del Sindicato se basa en un estudio realizado por un grupo de expertos que concluye que el próximo curso 2021-2022 debería iniciarse con cerca de 4.000 plazas más en el conjunto del Estado para el primer año de carrera con respecto a la oferta actual. Esta cifra planteada para el primer año de carrera del curso 2021-2022 debería mantenerse anualmente en cada curso de primero de Grado, al menos, cuatro años más, añade.

Más necesidad de atención y cuidados


En la actualidad, se gradúan al año en los centros universitarios en torno a 12.000 jóvenes enfermeras y enfermeros, una cifra que resulta insuficiente, de ahí que se proponga un aumento progresivo y continuado en el tiempo de las plazas ofertadas para poder contar con más profesionales en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).

“Nos encontramos con que cada vez son más las necesidades de atención y cuidados a las que deben dar respuesta las enfermeras y enfermeros, mientras que nuestro país sigue manteniendo un déficit histórico y estructural de estos profesionales que provoca que no se pueda atender de manera óptima y satisfactoria a los pacientes y ciudadanos en general”, resalta la organización sindical.

TAGS

Enfermeria
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.