El documento relativo a los procesos de fiebre ya estaba aprobado, pero todavía no estaba 'disponible' para su uso

Mónica García y Florentino Pérez Raya. representantes de Sanidad y el CGE, hablan de la aprobación de la guía enfermera de fiebre.
Mónica García y Florentino Pérez Raya.


3 ene. 2024 11:00H
SE LEE EN 3 minutos
El 2024 ha empezado con una 'buena nueva' para Enfermería: la publicación de la guía de indicación enfermera relativa a los procesos con fiebre. El documento, que pauta el uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras, ha sido recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como parte de las guías que Sanidad se ha "comprometido" a elaborar y publicar para aumentar las herramientas profesionales de este colectivo.

La guía, que se aprobó el pasado 16 de octubre de 2023 en la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha sido validada por la Dirección General de Salud Pública, que ha considerado su contenido "adecuado y suficiente". El documento cuenta con ocho autores, entre los que se encuentran enfermeras, facultativos y farmacéuticos.

El propio documento justifica la necesidad de estas pautas argumentando que la fiebre es uno de los síntomas más comunes dentro del ámbito sanitario: es el principal motivo de consulta en las urgencias pediátricas y el segundo en Atención Primaria. Además, indica que, aunque la fiebre puede sen síntoma de multitud de procesos y enfermedades, "no hay beneficio diagnóstico en permitir que la fiebre persista" por lo que la guía previene las complicaciones y mejora el confort del paciente.


La guía da competencias a las enfermeras para, en lo relativo a la indicación de medicamentos en los procesos de fiebre, puedan: iniciar, mantener, modificar, interrumpir de manera temporal y finalizar un tratamiento. Los dos fármacos incluidos en la guía y que podrán indicar las enfermeras son: ibuprofeno y paracetamol.

La guía relativa a fiebre es uno de los dos documentos de indicación enfermera que fueron aprobados en 2023. Junto a la que cubre los procesos de Anticoagulación Oral, esta guía es parte del compromiso del Ministerio de Sanidad con las enfermeras. Aunque en un principio se estableció que se aprobarían cinco a lo largo del año pasado, finalmente solo se materializaron estas dos.


Tres documentos pendientes para 2024


Aun así, desde el propio Consejo General de Enfermería (CGE) recuerdan que los tres documentos pendientes, en este caso los que abordar la indicación relacionada con dolor, analgésicos y deshabituación tabáquica, "están muy avanzados".

Además, una vez se 'salden las cuentas pendientes' ya hay una agenda marca con los siguientes pasos: dos guías relacionadas con el ámbito de la Ginecología y Obstetricia. En este caso, tal como explicó Redacción Médica, se ha decidido dividir la indicación en dos, pues "el campo aglutinaba demasiada información como para condensarlo en una sola". En este caso, se está preparando un documento referente a la indicación durante el embarazo y parto, y otra exclusivamente cercada a salud sexual y reproductiva.

Más allá de la publicación de dos guías de indicación, este ámbito tuvo un gran avance en 2023: la capacidad de indicar para las enfermeras del ámbito privado. El propio CGE ha lanzado un proyecto piloto en tres colegios de Enfermería (Huesca, Alicante y Ourense) para que sus profesionales empiecen a utilizar las guías. Con idea de ampliar la prueba a más colegios, la intención es que para 2024 todas las enfermeras de la sanidad privada puedan utilizar los documentos de indicación disponibles.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.