El Comité Institucional de la Iniciativa Marco en Cuidados busca un desarrollo competencial del colectivo

Sanidad priorizará a la enfermera de práctica avanzada en el nuevo SNS
Reunión de constitución del Comité Institucional de la Iniciativa Marco en Cuidados del SNS.


25 nov 2022. 12.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad tiene un objetivo para el futuro Sistema Nacional de Salud: desarrollar la figura de la enfermera de práctica avanzada. Así lo ha podido confirmar Redacción Médica de fuentes conocedoras de la reunión que ministerio y comunidades autónomas celebraron este jueves, en la que se constituyó el Comité Institucional de la Iniciativa Marco en Cuidados (Imacu).

Estas fuentes explican a este medio que el objetivo de dicho Comité es establecer un modelo de desarrollo de competencias enfermeras, las cuales muchas veces no se encuentran amparadas bajo ningún marco legal o normativo. Y es que aunque la cita celebrada este jueves fue de primera toma de contacto entre las partes, en la que Sanidad presentó una hoja de ruta básica y escuchó aportaciones de las autonomías, sí se establecieron ciertos puntos clave para el trabajo a emprender a partir de ahora.

Además de la citada enfermera de práctica avanzada, las guías de prescripción, el desarrollo de la enfermera especialista, o el desarrollo de la investigación en el campo de la Enfermería son algunos de los objetivos a desarrollar que se marca el citado Comité.

Según explican fuentes de toda solvencia a Redacción Médica, el reto de desarrollar la enfermera de práctica avanzada se debe a que en nuestro país su definición guarda bastante variabilidad en función de los distintos sistemas sanitarios autonómicos, por lo que se pretenden diseñar criterios comunes para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).


Iniciativa Marco en Cuidados


Antes de la reunión en la que se constituyó el Comité, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó la importancia de contar con una iniciativa de este calibre, advirtiendo que se daba un gran paso "en la mejora de la atención y los cuidados de los pacientes y usuarios de nuestro SNS. Con la creación del Comité de la Iniciativa Marco en Cuidados, avanzamos en la efectividad y eficiencia en la forma de cuidar de la salud de las personas”. 

La Iniciativa Marco de Cuidados contará también con un Comité Científico-Técnico formado por las principales sociedades científicas, asociaciones de pacientes, personas expertas y diferentes organismos de interés, con implicación en materia de cuidados.

Además, se creará un grupo emanado de ambos comités que, junto a otros profesionales, se encargará de aportar a la iniciativa sus conocimientos y experiencia en cuidados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.