Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Enfermería

Una enfermera afronta un expediente por celebrar la muerte de Víctor Barrio

Su mensaje en las redes sociales jactándose de la muerte del torero pueden acarrearle graves consecuencias laborales

La enfermera retiró su mensaje de las redes cuando saltó la polémica
Una enfermera afronta un expediente por celebrar la muerte de Víctor Barrio
Redacción
Viernes, 15 de julio de 2016, a las 14:10
Celebrar en las redes sociales la muerte de Víctor Barrio, el torero que el pasado 9 de julio perdía la vida en la plaza de toros de Teruel, puede traer importantes consecuencias a la enfermera autora de los desafortunados comentarios. Una vez que han tenido conocimiento de los mismos, tanto el Colegio madrileño al que pertenece la trabajadora como el órgano rector a nivel nacional han emprendido acciones para dilucidar la responsabilidad de la enfermera. 

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) han trasladado el caso a su Comisión Deontológica por si las declaraciones supusieran una vulneración del Código Deontológico de la profesión, una iniciativa avalada por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Las propuestas de la Comisión, que debe ahora "conocer, valorar y proponer las medidas disciplinarias que pudieran derivarse", serán remitidas a la Junta de Gobierno, que resolverá según lo previsto en el régimen disciplinario. 

De manera independiente, el organismo madrileño ha aprovechado para rechazar las declaraciones de la colegiada y lamentar que sus palabras puedan empañar la imagen de la Enfermería, "ya que ponen en cuestión la atención sanitaria que se presta a todos los pacientes sin distinción", además de mostrar preocupación por la percepción sobre la profesión que puedan tener los ciudadanos tras este hecho. 

Apertura de expediente

Más contundente se ha mostrado el Consejo General de Enfermería (CGE), que ha solicitado al Colegio madrileño y al consejero de Sanidad que se investiguen los hechos y, si procede, se abra un expediente disciplinario, con las medidas cautelares suspensivas que procedan. 

"Que se joda, un mierda menos en el mundo, que sobran", escribía la enfermera en su muro de Facebook tras la muerte del torero



"Los comentarios vertidos en redes sociales celebrando la trágica muerte de un ser humano vulneran todos los principios, fundamentos y valores del Código Deontológico de la profesión. Se trata de una actuación absolutamente incompatible con la misma esencia de la Enfermería, cuya razón de ser no es otra que velar por la salud de las personas, aliviar el sufrimiento, combatir la enfermedad y defender la vida y dignidad humana", señalan en un comunicado. 

Desde el CGE han querido recordar que la enfermera trabaja en un hospital de Madrid y está sometida al Código Deontológico de la Profesión, por lo que además han pedido la inmediata investigación de los hechos para dilucidar las posibles consecuencias de sus actos.

"Una persona capaz de hacer tan terribles declaraciones no está capacitada para cuidar a los pacientes", sentencian tajantes desde el consejo, que afirma que siempre ha respetado el derecho a la libertad de expresión pero que estas presuntas actuaciones son "a todas luces rechazables, deleznables y carentes de la más mínima ética y humanidad". 

"Que se joda, un mierda menos"

La enfermera en cuestión, trabajadora del Hospital Infanta Sofía de Madrid, colgó en su muro de Facebook un mensaje tras la muerte del torero en el que podía leerse "que se joda, un mierda menos en el mundo, que sobran. No se alegra la gente por la muerte de un asesino? Qué diferencia hay? Que has matado a una persona? Y? Tan hipócritas somos? Matar ahora a no sé cuántos toros de la ganadería del animal por defenderse y cornearle? Pero se nos ha ido la olla?", escribía. 

A continuación era todavía más explícita y afirmaba que sólo se arrepentía de que "no le hayan lanceado, picado y clavado las banderillas antes de meterle una espada por la espina dorsal como hacía él... que parece que se nos olvida lo que le hacen al animal... eso solo puede hacerlo alguien enfermo. Y como dijo Schopenhauer 'quien no respeta a los animales no puede ser buena persona'. Anda y que se joda. Bastante tenemos ya en este mundo de mierda para más hipocresía y crueldad", finalizaba el mensaje que poco después era eliminado de su cuenta.