Respaldo europeo al ratio máximo pacientes de Enfermería

SATSE y CESI entienden que el déficit de enfermeras y enfermeros en España es un problema que tiene que abordarse

Imagen de la reunión.
Respaldo europeo al ratio máximo pacientes de Enfermería
jue 24 enero 2019. 10.50H
La Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) ha mostrado su total apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por el sindicato de Enfermería, Satse, para que en España se garantice por un ley un número máximo de pacientes por cada enfermera y así consolidar una atención más segura y de mayor calidad.

En el transcurso de una reunión celebrada en fechas recientes, el presidente de Satse, Manuel Cascos, informó al presidente y secretario general de CESI, Romain Wolff y Klaus Heeger, respectivamente, de todos los detalles de la campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, que incluye, entre otras acciones, la recogida de las 500.000 firmas necesarias para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular y, con ello, posibilitar una Ley de Seguridad del Paciente.

Los máximos responsables de CESI coincidieron con Satse en la importancia de defender y mejorar los sistemas sanitarios públicos europeos, y, en el caso del español, aumentar el número de enfermeras y enfermeros para igualarnos, al menos, a la media europea. España cuenta con una ratio de 5,3 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes, mientras que la media europea es 8,8 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes, lo que sitúa a nuestro país en el “farolillo rojo” de la UE.


A nivel personal y familiar


Tanto Satse como la Confederación Europea de Sindicatos Independientes entienden que el déficit de profesionales de Enfermería en España es un problema que tiene que abordarse también a nivel europeo, ya que, además de ser responsabilidad de la UE velar porque los Estados miembros ofrezcan una atención sanitaria segura y de calidad a los ciudadanos, la falta de oportunidades laborales hace que sus enfermeros y enfermeras se vayan a trabajar a otros países, con las consiguientes repercusiones en el ámbito administrativo y profesional, además de a nivel personal y familiar.


Satse: "El problema tiene que abordarse a nivel europeo"


CESI y Satse consideran "imprescindible" que se garantice la salud de todas las personas y, por ello, entienden prioritario "asegurar un número suficiente de enfermeras y enfermeros que hagan sostenible la calidad de los cuidados y la atención sanitaria que reciben los ciudadanos, garantizando con ello la seguridad asistencial y la mejora de la calidad de vida".


El doble de la ratio adecuada


El presidente de Satse, junto a la secretaria de Relaciones Internacionales del Sindicato, Esther Reyes, ofreció detalles también a los responsables de CESI del estudio Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país”, que constata la sobrecarga laboral que sufren estos profesionales, con una media, por ejemplo, de 15-16 pacientes por enfermera en cualquier unidad de un hospital, mientras que la ratio adecuada y segura es de seis a ocho, como máximo.

Según el mencionado estudio, el sistema sanitario español necesita, al menos, 130.000 enfermeras y enfermeros y en torno a 5.000 matronas para proporcionar unos cuidados con más garantías que respeten la calidad de la atención prestada y, sobre todo, la seguridad de los pacientes atendidos y cuidados.

Los representantes de CESI y Satse acordaron seguir trabajando conjuntamente para lograr que se garantice en el sistema sanitario público español que cualquier paciente o ciudadano sea atendido con la seguridad y calidad que merece, emplazándose a mantener nuevos encuentros y propiciar otros nuevos con responsables administrativos y políticos a nivel europeo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.