Sociedades científicas pedirán al Ministerio repetir el examen tras una solicitud previa de varios opositores

Repetición del examen de Enfermería Comunitaria: una opción que gana fuerza
José Ramón Martínez, Carolina Darias y Manuel Castells.


13 dic 2021. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
“Un verdadero despropósito de principio a fin”. Así valora José Ramón Martínez Riera, presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), la prueba de acceso al título de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria celebrada este sábado. Según Martínez Riera, además de haber habido una falta de comunicación con las Sociedades Científicas durante todo el proceso, no se ha respetado lo acordado en cuanto al contenido del ejercicio y se han incumplido “de forma absoluta” con las garantías de seguridad y equidad. Por ello, asegura a Redacción Médica que pedirán que se repita una prueba que llevaba esperándose más de una década debido a un "posible fraude" que ya adelantó este medio.

“Estamos haciendo un análisis más sereno de la situación, más allá del enfado inicial. Estamos realizando un posicionamiento, junto a la presidencia de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap), para trasladarlo al Ministerio”, explica a este periódico, confirmando que en los próximos días presentarán el escrito y que ya han recibido el apoyo de Sociedades Científicas y Colegios Profesionales que avalan este posicionamiento. “Vamos a pedir que se repita la prueba con garantías no solo de confidencialidad. Se tiene que cumplir lo pactado en cuanto al contenido de la misma”, continúa el presidente de la AEC.

Contenido del examen de Enfermería Familiar y posible fraude


Extenso, complicado, complejo y excesivamente técnico han sido algunos de los calificativos que ha recibido una prueba para la que, según Martínez Riera, “no se han cumplido las premisas acordadas”. A este respecto, revela que el contenido del ejercicio, que constaba de dos partes y que tuvo una duración de tres horas ininterrumpidas, abordaría la realidad en el ámbito comunitario y el día a día de estos profesionales de Enfermería.

Además, tal y como avanzó este medio el mismo día del examen, el formato online tampoco ha cumplido con las garantías de seguridad y equidad que requería el proceso, por lo que varios aspirantes ya han remitido al Ministerio de Sanidad una solicitud de repetición del examen alegando que se había copiado y filtrado el examen. Vídeos, listados de Telegram con las preguntas, fallos técnicos que impedían el acceso si se abandonada accidentalmente la sesión o falta de soporte técnico porque no se respondía a las preguntas que los candidatos trasladaban han sido algunos de los errores que denuncian algunos de los más de 31.000 aspirantes.

Una situación que, para el presidente de la AEC, exige que el examen “se revise y quede sin efecto”. Además, Martínez Riera critica que, en todo el proceso, ha habido una falta de comunicación entre el Ministerio y las Sociedades Científicias. “La información que hemos obtenido ha sido siempre muy puntual y siempre a petición nuestra, a pesar de que se aseguró que estaríamos informados durante todo el proceso”, concluye, lamentando que no ha encontrada a ningún candidato positivamente la prueba: “El enfado es generalizado”

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.