Reevaluadas 11.000 solicitudes de acceso excepcional a Enfermería Familiar

El Defensor del Pueblo recoge quejas sobre este proceso del que se han evaluado 30.000 de los 40.000 expedientes

Francisco Fernández Marugán.
Reevaluadas 11.000 solicitudes de acceso excepcional a Enfermería Familiar
mié 13 mayo 2020. 15.15H
La Oficina del Defensor del Pueblo ha instado al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a que concluya “con la máxima celeridad” los trabajos que se están llevando a cabo para evaluar el acceso excepcional al título de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria de más de 40.000 profesionales españolas.

Del total de estas profesionales que habían presentado sus expedientes para obtener la especialidad, el Defensor del Pueblo ha tenido constancia de que casi 30.000 de estos expedientes ya han sido analizados y, de ellos, 11.745 han necesitado de una revisión para contrastar o "esclarecer" información. 

Tal y como argumenta el organismos en su informe anual publicado este miércoles en el que se recogen varias quejas relativas a este proceso, este Ministerio había previsto la resolución de estas solicitudes “a lo largo del año 2019”, lo que permitiría convocar la prueba de evaluación para la obtención del título de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria durante el primer semestre del 2020.

Francisco Fernández Marugán explica que, según los datos proporcionados por Ciencia, se han recibido 41.400 solicitudes de acceso excepcional a ese título. Un hecho que “generaba innumerables gestiones administrativas previas” antes de ser evaluadas y sometidas a la consideración de la comisión mixta formada por funcionarios de este Ministerio y Sanidad.

Explicando en este trámite su retraso, Ciencia notificó al Defensor del Pueblo que, tras el análisis de 30.300 expedientes, un total de 11.745 habían requerido contactar fehacientemente con los interesados (o con los firmantes de las certificaciones) para completar o esclarecer la información contenida en sus expedientes. De estas casi 12.000 solicitudes, un total de 2.470 habían requerido una segunda notificación para aportar nuevos documentos o informaciones.

En este mismo sentido, el Defensor del Pueblo también ha tenido quejas sobre otro de los grandes 'temas pendientse' de las especialidades enfermeras: la puesta en marcha de médico-quirúrgica. En este sentido, asegura que "analizados los datos alegados por los departamentos ministeriales de Ciencia y Sanidad sobre la complejidad de las labores y su incidencia en la lenta tramitación de este procedimiento", ha reclamado  al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social "que fueran finalizados sin más demora que la ya producida los trámites para la publicación oficial del programa formativo de la especialidad de Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos". 


Medicina rural: defensa del Pediatra y la Atención Primaria.


En otro orden de cosas, este informe también se hace eco de la situación de la medicina rural sobre la que se han recibido varias quejas sobre todo enfocadas a la "insuficiencia de recursos sanitarios disponibles en las poblaciones de menor tamaño". El principal motivo por el que se han presentado quejas ha sido el horario limitado para dispensar atención pediátrica y de medicina de familia en centros de Atención Primaria, y la escasa cobertura del servicio durante los permisos de sus titulares.

Sobre este hecho, la alternativa que la Administración sanitaria suele ofrecer, según el informe, es atención en consulta a la población infantil por parte de los facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria, o proponer el desplazamiento del paciente a las urgencias hospitalarias, limitándose la atención de los pediatras a revisiones programadas de los centros de salud de algunas zonas rurales.


Informe del Defensor del Pueblo: Menos quejas y más Medicina Rural


A nivel general, el informe anual que corresponde al 2019, recoge un total de 790 quejas relacionadas con la sanidad, un 7,4 por ciento menos que el pasado año (849); de ellas, 725 fueron individuales y 38 agrupadas, y en 26 se actuó de oficio. Un año más las quejas más frecuentes hacían referencia a la saturación de la atención en Atención Primaria y Urgencias, las listas de espera "todavía demasiado largas" o la situación de vulnerabilidad de algunos colectivos. Como novedad, la citada insuficiencia de recursos en las zonas rurales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.