Redacción Médica logra que Europa destierre la cofia como imagen enfermera

La UE ha elaborado un nuevo diseño propio del icono con el que las representaba tras una reclamación de este periódico

A la izquierda, el antiguo icono europeo para representar a la enfermera. A la derecha, el rediseño.
Redacción Médica logra que Europa destierre la cofia como imagen enfermera
vie 11 octubre 2019. 12.35H
Europa destierra definitivamente la cofia como icono para representar a las enfermeras, que ha rediseñado uno propio ya sin esta prenda. Lo hace tras una reclamación de Redacción Médica, que hace un año ya observó cómo la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo utilizaba este complemento para elaborar los iconos que representaban al colectivo profesional.

En ese momento, la citada institución se comprometió a no volver a utilizar tal complemento en la elaboración de la iconografía que representa al colectivo; sin embargo, este periódico observó que, un año después, se mantenía en los canales oficiales de la Agencia.


"Hemos podido diseñar un icono propio y hemos editado la infografía"


Ha sido tras una nueva reclamación de Redacción Médica cuando el ente europeo ha rediseñado el icono, que ahora consiste en un profesional sin género definido con un bata, el símbolo sanitario de la cruz y dos bolígrafos dentro de un bolsillo. “Hemos podido diseñar un icono propio y hemos editado la infografía”, han explicado a este periódico fuentes oficiales de la citada Agencia.

En la anterior consulta de este periódico sobre la representación de la enfermera con cofia, la institución ya respondió lamentando el fallo: “Lamentamos que el colectivo de enfermería se haya podido sentir ofendido por el uso del icono utilizado para representarlo. La Agencia siempre ha estado muy comprometida en la lucha por la igualdad de género en el trabajo y especialmente en seguridad y salud”.

"En aras de la simplicidad se puede perder el consenso"


En aquel momento, señalaron que buscaron en “fuentes” usuales de imágenes los iconos, en lugar de producir iconos propios. “Un aspecto esencial en las infografías es la simplicidad visual, y en aras de dicha simplicidad se puede arriesgar demasiado y perder representatividad y consenso”, manifestaron asegurando que, desde entonces, habían desarrollado infografías propias en las que se “evita el sesgo de género y cualquier otro”.

El rechazo a la cofia como símbolo de Enfermería tiene un largo recorrido. Mediante campañas y proyectos educativos el sindicato Satse y el Consejo General de Enfermería han intentado desprenderse del estereotipo de la enfermera. Tanto ha sido así que, incluso, se ha llegado a registrar en el Congreso de los Diputados una petición para crear un observatorio de igualdad en la profesión que persiga este tipo de prácticas.

"Cuestiones como éstas son las que se quiere evitar y combatir con la creación de este Observatorio, dentro de un Plan que contemple, además, otros aspectos, como pueden ser el acoso sexual, el acoso laboral o la brecha salarial, sobre los que se elaborarán periódicamente informes al respecto”, argumentaron durante su presentación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.