Presencia enfermera en todos los protocolos específicos del coronavirus

Concretamente, serán 10 expertos del Consejo General de Enfermería y de las sociedades científicas

José Luis Cobos, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería (CGE).
Presencia enfermera en todos los protocolos específicos del coronavirus
vie 07 febrero 2020. 17.40H
La profesión enfermera va a estar presente en la elaboración de los protocolos específicos contra el coronavirus de Wuhan para profesionales de Urgencias, Medicina de Familia y Atención Domiciliaria. Tal y como ha confirmado el vicesecretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), José Luis Cobos, a Redacción Médica, expertos de su organismo "en colaboración con las sociedades científicas de Enfermería" trabajarán en la elaboración de estos documentos.

Concretamente serán 10 los profesionales enfermeros de áreas relacionadas con el tratamiento y control del nuevo coronavirus chino, conocido como 2019-nCoV. La adhesión de los enfermeros confirma la puesta en marcha de un grupo de trabajo al que ya habían confirmado que se unían  las sociedades científicas médicas de Epidemiología, Medicina Preventiva, Medicina Interna, Urgencias, Atención Primaria y Enfermedades Infecciosas.

Tal y como adelantó a este medio Fernando Simón, director del Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), estos protocolos no se van a remitir a los profesionales en el escenario actual para evitar alarman entre pacientes y facultativos. Solamente se enviarán si fuera necesario. 

Por el momento, ni los médicos ni los enfermeros han podido poner fecha a cuándo estarán listos estos documentos. Actualmente, España solo ha registrado un caso positivo que se encuentra en observación en el Hospital de La Gomera y no hay ningún caso en estudio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.