Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:30
Política Sanitaria > Enfermería

Prescripción enfermera: Sanidad prevé aprobar el real decreto "este mes"

La ministra confía en que antes de noviembre las enfermeras puedan vacunar y prescribir con seguridad jurídica

La ministra María Luisa Carcedo junto al presidente de la Comisión de Sanidad, Patxi López.
Prescripción enfermera: Sanidad prevé aprobar el real decreto "este mes"
I. P. Nova
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 10 de octubre de 2018, a las 16:50
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha confirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados que “este mes” se va a aprobar el Real Decreto de Prescripción Enfermera. Así lo ha confirmado la titular de la cartera sanitaria durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad, en la que ha tenido una especial referencia por los profesionales sanitarios a los que les ha agradecido su “esfuerzo y trabajo”.

Con este anuncio, la ministra ha abordado un aspecto que le ha pedido en repetidas ocasiones la profesión enfermera y, que en esta misma Comisión de Sanidad, también ha reiterado Joan Oloriz, el diputado del PeDCAT.

María del Carmen Hernández, vicepresidenta primera  de la Comisión de Sanidad; La ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, María Luisa Carcedo; y Patxi López, presidente de la Comisión de Sanidad.

María del Carmen Hernández, vicepresidenta primera de la Comisión de Sanidad; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; y Patxi López, presidente de la Comisión de Sanidad.


Tal y como se sabía, el texto se está estudiando por parte del Consejo de Estado y recogerá la modificación del reglamento que ya presentó el Ministerio de Sanidad ante las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de mayo.

El nuevo Real Decreto contempla que, en los casos en los que no sea necesario determinar el diagnóstico médico y la prescripción médica individualizadamente, se consensuarán, conforme al procedimiento previsto en el artículo 6, “los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, que articulen el ejercicio de la competencia por parte de los enfermeros”.

De esta forma, la indicación y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales enfermeros previamente acreditados “sólo se podrá realizar cuando se indique y autorice por el profesional enfermero acreditado la dispensación de medicamentos”.


Validar los protocolos


Para terminar, se estipula que, en el plazo máximo de dos años a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto, deberán quedar aprobados y validados los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, conforme a lo previsto en el Capítulo III de esta norma.

La titular también ha confirmado que está trabajando por una “amplia oferta de empleo de estabilidad” conjuntamente con las comunidades autónomas. Haciendo especial hincapié en esta colaboración entre administraciones, también ha puesto en valor la necesidad de “planificar las plantillas de sanitarios a largo plazo y con mucha antelación” puesto que el déficit de profesionales es un problema “costoso” e “imprescindible”.

Faustino Blanco González ha sido nombrado secretario general de Sanidad y Consumo; Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; Carmen Orete, directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso); María Azucena Martí, Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; María  Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)

Faustino Blanco González, secretario general de Sanidad y Consumo; Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; Carmen Orete, directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso); María Azucena Martí, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).


Jesús Marís fernández, portavoz del Partido Ssocialista, charla con Rodrigo Gutiérrez, directo general de Ordenación Profesional; Ana Lima, secretaria de Estado de Servicios Sociales; y Ángel Parreño, director general de Servicios para las Familias y la Infancia.

Jesús María Fernández, portavoz del Partido Socialista en la Comisión de Sanidad, charla con Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional; Ana Lima, secretaria de Estado de Servicios Sociales; y Ángel Parreño, director general de Servicios para las Familias y la Infancia.


Eloísa el Pino, jefa de Gabinete de la ministra charla con Faustino Blanco. A la derecha: Óscar López, director de Publicaciones de Sanitaria 2000 dialoga con María Jesús Lamas.

Eloísa del Pino, jefa de Gabinete de la ministra, charla con Faustino Blanco. A la derecha: Óscar López, director de Publicaciones de Sanitaria 2000, dialoga con María Jesús Lamas.


Marta Natividad García, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición; Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública y  el director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Alfonso Jiménez Palacios.

Marta Natividad García, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición; Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, y el director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Alfonso Jiménez Palacios.


Patxi López, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados charla con Amparo Botejara y Ana Marcello, de Podemos.A la derecha, Teresa Angulo, María Dolores Marcos

Patxi López, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, charla con Amparo Botejara y Ana Marcello, de Podemos. A la derecha, Teresa Angulo y María Dolores Marcos.


Joan Oroliz, portavoz de ERC, y Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos, charlan instantes antes del comienzo de la Comisión.


Los portavoces de la Comisión charlan con la presidencia de la mesa.

Los portavoces de la Comisión charlan con la presidencia de la mesa.


Faustino Blanco charla con Óscar López. A la derecha: Carmen Orte y Alfonso Jiménez Palacios.

Faustino Blanco charla con Óscar López. A la derecha: Carmen Orte y Alfonso Jiménez Palacios.


Guadalupe Martín, del Partido Socialista, habla con Rodrigo Gutiérrez y Faustino Blanco.

Guadalupe Martín, del Partido Socialista, habla con Rodrigo Gutiérrez y Faustino Blanco.


María del Carmen Hernández y Bienvenido de Arriba, vicepresidentes de la Comisión de Sanidad hablan con la ministra antes de comienzo de su comparecencia.

María del Carmen Hernández y Bienvenido de Arriba, vicepresidentes de la Comisión de Sanidad, hablan con la ministra antes de comienzo de su comparecencia.


A la izquierda: Faustino Blanco charla con Jesús María Fernández. A la derecha Silvia Valmaña y Carmen Navarro, del Partido Popular.

A la izquierda: Faustino Blanco charla con Jesús María Fernández. A la derecha Silvia Valmaña y Carmen Navarro, del Partido Popular.


Diego Clemente, Francisco Igea y Fernando Navarro, todos de Ciudadanos.

Diego Clemente, Francisco Igea y Fernando Navarro, todos de Ciudadanos.


Ángel Parreño junto a Rodrigo Gutiérrez. A la derecha, Pilar Aparicio conversa con Faustino Blanco.

Ángel Parreño junto a Rodrigo Gutiérrez. A la derecha, Pilar Aparicio conversa con Faustino Blanco.


Ana Lima charla con Guadalupe Martín y Elvira Ramón, del Partido Socialista.

Ana Lima charla con Guadalupe Martín y Elvira Ramón, del Partido Socialista.


María del Carmen Hernández, Patxi López y Bienvenido de Arriba.


Aspecto de la sala Prim del Congreso de los Diputados, lugar donde ha desarrollado la Comisión de Sanidad,

Aspecto de la sala Prim del Congreso de los Diputados, lugar donde se ha desarrollado la Comisión de Sanidad,