24 mar 2019 | Actualizado: 19:00

OPE nacional para dotar con plazas a los 47.000 enfermeros especialistas

La Asociación de Especialistas Tituladas apuesta por oposiciones y bolsas de empleo específicas en todas las comunidades

Valencia, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia tienen desarrollada la categoría de enfermera pero no plazas específicas.
OPE nacional para dotar con plazas a los 47.000 enfermeros especialistas
mar 12 marzo 2019. 13.40H
La Asociación de Enfermería Especialista Titulada (Asenest) apuesta por la creación específica de puestos de trabajo para enfermeras especialistas en cada uno de los sistemas autonómicos de salud. La iniciativa -que ven con buenos ojos, aunque no aprueban al cien por cien, los sindicatos CCOO y el sindicato de Enfermería (Satse)-  afectaría, según sus propios cálculos, a las más de 47.000 enfermeras especializadas españolas que optarían a un puesto de trabajo específico para su formación mediante una “convocatoria de oposiciones y bolsas de empleo específicas”.

Según la asociación de la que es presidenta Alicia Negrón Fraga, las administraciones deben de “maximizar esfuerzos” para la implementación de especialidades a través de medidas como la definición de puestos y la convocatoria de oposiciones en toda España que priorizaría en la ordenación de las 47.000 enfermeras especialistas. A su juicio, las tituladas con una especialidad deberían optar a puestos de trabajo de su área de la misma manera que lo hacen los médicos: dentro de su área de capacitación y "mediante una oposición en el caso de una vacante o una bolsa de su especialidad para los eventuales e interinos".

Conscientes de que su petición es complicada, también ven necesario ejecutar “completamente” el Real Decreto 450/2005. Tanto finalizando el proceso excepcional en curso de Familiar y Comunitaria (exámenes de vía extraordinaria) como creando la especialidad de Enfermería Médico Quirúrgica.

“Un paciente no puede depender de en qué comunidad viva para recibir atención por enfermeras especialistas o no. Es preciso mejorar la eficacia del sistema permitiendo el desarrollo de las competencias de cada profesional de forma estable”, asegura Negrón. La sanitaria denuncia el traslado de muchas de sus compañeras que "tras más de veinte años en áreas de UCI son trasladadas a Atención Primaria, y no tiene nada que ver”.


Diferencias según la CCAA


Además, la profesional también denuncia que se emitan títulos de especialista que "chocan con la legalidad". Algo impensable para los médicos. “No hay una enfermera especialista en paliativos porque no está regulado”, recuerda en relación a aquellas CCAA que crean puestos específicos para profesionales fuera de la legalidad del Real Decreto.

En lo que se refiere a estas CCAA no sólo existen desigualdades por crear nuevas ‘especialidades’ también hay una implantación diferente de la categoría de especialista dependiendo del régimen sanitario. Según desglosa Alicia Negrón existe, aproximadamente, seis comunidades autónomas con algún tipo de regulación sobre enfermera especialista “pero eso no significa que hayan creado la categoría o definido su puesto”.


En Asturias y Castilla y León existe una bolsa preferente para las especialistas


Según su recuento, comunidades como Valencia, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia tienen desarrollada la categoría de enfermeras especialistas “pero no por ello tienen plazas específicas para las especialistas”. Otras, por el contrario, como Asturias o Castilla y León tienen una bolsa preferente por la que, si la especialista opta a un puesto de su categoría tiene preferencia frente a una compañera sin el título.


CCOO: primero el desarrollo de las especialidades


La plataforma no ha encontrado el total apoyo del sindicato Comisiones Obreras. Su secretario general, Antonio Cabrera, asegura que desde CCOO apuesta por convocar todas las plazas susceptibles de ser ocupadas por especialistas pero después del desarrollo de las especialidades del Real Decreto

“Estamos exigiendo al Ministerio un cronograma definitivo de aplicación del Real Decreto sobre especialidades de Enfermería, para ello, se debería resolver de forma inmediata la valoración de expedientes de Especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria para hacer el examen, para acceder a la titulación, en el caso de la especialidad médico-quirúrgica, ni siquiera se ha aprobado el programa docente. Por ello, antes de exigir la reconversión de las plazas a especialistas previamente, se deben resolver los sistemas excepcionales de acceso que se recogen en el Real Decreto”, ha apuntado en declaraciones a este medio.


Satse, centrando sus esfuerzos en las CCAA



Satse agradece que ya se estén creando y dontando plazas en algunas CCAA


Para terminar, el sindicato de Enfermería Satse ha confirmado a Redacción Médica que viene negociando desde hace años en “todos los frentes” para la creación progresiva de plazas fijas de enfermera especialista en todos los servicios autonómicos de salud.

Para acceder a las mismas, el Sindicato afirma que respeta lo que prevé la Constitución Española a través del concurso y el concurso-oposición. "Después de haberse conseguido, no sin esfuerzo, que los distintos servicios de salud hayan creado la categoría de enfermera especialista, la asignatura pendiente es ir dotando al Sistema Sanitario progresivamente de plazas de enfermeros especialistas, lo cual debe hacerse mediante la negociación con cada servicio de salud. Ya se están creando y dotando algunas plazas de enfermera especialista en algunos servicios de salud, pero de manera insuficiente", han notificado a este medio.

Es por ello, que, además de abordarlo en el Ámbito de Negociación como indicaba CCOO, Satse está centrando sus esfuerzos en las mesas y órganos de negociación de las distintas autonomías para que los correspondientes servicios de salud cuenten con las enfermeras especialistas necesarias para ofrecer una mejor atención y cuidados a ciudadanos y pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.