13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

OPE nacional en sanidad: primer borrador completo del temario en Enfermería

Redacción Médica ha tenido acceso a los temas propuestos por Sanidad para las oposiciones en esta categoría

El temario provisional de Enfermería consta de 50 puntos.
OPE nacional en sanidad: primer borrador completo del temario en Enfermería
mar 12 junio 2018. 17.50H
Borja Negrete
El acuerdo para la convocatoria de la OPE de consolidación está más cerca en Madrid tras la Mesa Sectorial celebrada este lunes. Durante la reunión, la Consejería de Sanidad presentó una primera propuesta del temario para la OPE de Enfermería a la que ha tenido acceso Redacción Médica (Consulte aquí el documento completo). 

Este temario provisional consta de 50 puntos e incluye materia legislativa, clínica y de cuidados. Los primeros siete temas abordan legalidad básica como la Constitución española, la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud entre otros. 

También se incluyen temas más generales como técnicas y habilidades de comunicación, estadística descriptiva y metodología de investigación. En esta primera propuesta de 

El temario incluye legislación, farmacia y cuidados 


Sanidad, se hace especial hincapié en la higiene y los cuidados.

Temas de farmacia y atención clínica

De hecho, se incluyen como parte del mismo los cuidados de Enfermería en la mujer gestante, a mujeres en el climaterio, al recién nacido sano, al recién nacido enfermo, en la infancia, en la adolescencia, en el anciano, en el enfermo terminal y a personas con problemas de salud mental. 

En el borrador se incluye temática de farmacia, como la clasificación general de los medicamentos y las precauciones previas a la administración de un fármaco. Las dietas terapéuticas y la promoción de la actividad física y una alimentación adecuada forman parte también del temario preliminar. 

Este temario no es el definitivo, pues debe ser aprobado el jueves en la próxima Mesa Sectorial de Madrid. 

Puede consultar aquí el documento completo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.