OPE nacional enfermera: 19.582 plazas aún por asignar 18 meses después

Según estimaciones, solo 2 comunidades han resuelto ya su proceso de selección de la OPE de estabilización

Aspirantes minutos antes de un examen.
OPE nacional enfermera: 19.582 plazas aún por asignar 18 meses después
mié 18 noviembre 2020. 10.30H
El 12 de mayo de 2019, Día de la Enfermería, España celebró lo que se consideró como la ‘Mega-OPE’ enfermera. Una oferta de empleo público y de estabilización, con un total de 19.852 plazas, que pretendía reducir la temporalidad hasta el 8 por ciento y afianzar el empleo sanitario. Un año y medio más tarde, el profesor y tutor de la academia IFSES, Alfredo Carnicero, ha elaborado un documento en el que asegura que casi 50.000 aspirantes de esta mega oferta pública de empleo siguen esperando una resolución.

Según la publicación elaborada por Carnicero y publicada en sus redes sociales, solo La Rioja y Galicia han finalizado su proceso de resolución de OPE. El resto, Aragón, Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia, Baleares, Canarias, Cantabria, Asturias, están pendientes de resolución sin listado provisional. Solo dos comunidades -Extremadura y Castilla y León- tienen, al menos, el listado provisional.

Según la estimación del tutor y enfermero, y desconociéndose los datos de Cataluña, la mayor cantidad de aspirantes pendientes de una resolución están en Madrid. Hecho ligado a que, además de ser la capital de España, era la región en la que más plazas se ofertaban, concretamente, 5.266. A estos puestos de trabajo se presentaron 21.075 asistentes, lo que suponía un ratio de 4 aspirantes por plaza. Finalmente, solo consiguieron aprobar y están a la espera de saber si tienen uno de esos puestos o no 19.330.

Tras Madrid le sigue Andalucía (7.308 enfermeros aprobados y esperando resolución) y Canarias con 8.263 de estos profesionales. En la primera comunidad, el ratio para conseguir una plaza en relación al número de aspirantes que se presentaron es de 4,88 opositores por plaza y, en el de Canarias, de 7,87.


El ratio más alto y más bajo según comunidad


Aunque a primera vista puede parecer que es volumen de plazas lo que ha impedido adelantar y finalizar la resolución de la mega OPE, el propio Carnicero refleja que en regiones como Extremadura (3.964 aspirantes), Cantabria (1.600), Baleares (3.500) o Aragón (4.370) había menos alumnos presentados que en la OPE de Galicia (7.675 opositores) que sí está resuelta.

De las OPES que todavía están “sin noticias”, como las califica el propio enfermero, la que da menos ‘esperanzas’ a sus aspirantes es la de Aragón seguida de Canarias, Extremadura; porque, básicamente, son las que tienen una rato de plazas ofertadas por número de aspirantes más alto. La de Aragón, de hecho, es de 11,9 asistentes al examen por cada plaza. Lo tiene más ‘fácil’ los enfermeros de Baleares (2,97 por cada plaza) y Cataluña (3,3).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.