Un nuevo estudio sobre el déficit de las plantillas advierte de la falta de personal en la Región de Murcia

Navarra, única comunidad con mejor cobertura enfermera que la media europea
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), durante la presentación del informe.


20 sep 2022. 12.55H
SE LEE EN 3 minutos
Solo una comunidad autónoma ha alcanzado un nivel de enfermeras en su sistema sanitario equivalente a la media que manejan el resto de países de la Unión Europea. Un nuevo informe sobre el déficit de personal ha situado a Navarra como la ‘rara avis’ del panorama nacional con una ratio de 926 profesionales por cada 100.000 habitantes. Mientras que los otros 16 territorios han quedado enclavados por debajo del conjunto comunitario.

La recopilación de datos publicada por el Consejo General de Enfermería (CGE) ha colocado a Navarra más de 300 puntos por encima de la media española, que es de 625 profesionales por cada 100.000 ciudadanos, mientras que ha mostrado también una diferencia notable en comparación con los 827 que han logrado los países miembro del bloque.

Esta realidad contrasta con los datos que han manifestado el resto de autonomías. La siguiente en la clasificación es el País Vasco con una media de 797 profesionales por cada 100.000 habitantes. Le siguen de cerca Castilla y León (718), Aragón (716) o Extremadura (705). Mientras que han quedado ligeramente por encima de la media nacional territorios como Asturias (696), Canarias (687), Madrid (677), Cantabria (664), Cataluña (653) y La Rioja (637).

Las estadísticas sí que han revelado un déficit muy marcado en Murcia que encabeza el ranking por la cola con un balance de apenas 463 enfermeras por cada 100.000 habitantes de la región. Tampoco han quedado muy bien paradas en la comparativa Galicia (517), Andalucía (529), Comunidad Valenciana (551), Baleares (573) o Castilla-La Mancha (610).

Ratios de Enfermería por comunidades autónomas. Informe del CGE


El mapa autonómico sobre la presencia de enfermeras ha revelado además una tendencia que se repite en términos generales en el país. Mientras que los territorios del norte de la península son los que presentan los mejores datos en inversión de profesionales en sus sistemas sanitarios, los del sur son los que menos han reforzado la contratación.

“Casi la mitad de España supera la media nacional pero hay otras que están muy alejadas de nuestros vecinos europeos”, ha apuntado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), quien ha pedido un informe que tenga en cuenta los factores demográficos y territoriales para estudiar en qué puntos es necesario contratar más enfermeras para cubrir la asistencia.


El déficit de enfermeras por provincias en España


La radiografía sobre el déficit de recursos humanos en Enfermería también ha permitido arrojar algo de luz a la realidad de cada provincia. La que presenta una mayor necesidad es Pontevedra que apenas tiene una ratio de 402 profesionales por cada 100.000 ciudadanos. Una cifra similar a Guadalajara (423), Murcia (463), Ourense (465) y Alicante (478).

En el otro lado de la balanza se encuentra el caso exitoso de Navarra, destacan algunas provincias a pesar de estar situadas en territorios más golpeados por la despoblación. Es el caso de Soria con un balance de 835 enfermeras por cada 100.000 residentes. En esas mismas cifras se mueven Salamanca (809) o Teruel (800). Las tres superan con creces la media europea.

Según el informe, actualmente es necesario un refuerzo de más de 95.000 enfermeras en toda España para recortar la brecha con la Unión Europea. Buena parte de ese déficit podría solventarse con planes de estímulo para recuperar a los cerca de 15.000 profesionales que ejercen actualmente en el Extranjero. “Con esta falta de plantilla en los centros, es imposible que podamos dar unos cuidados de salud acordes a lo que necesita en España la atención sanitaria”, ha apuntado Pérez Raya.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.