Sin embargo, un total de 10.248 candidatos figuran en el listado provisional de excluidos a la prueba

Más de 30.400 admitidos al examen extraordinario de Enfermería Comunitaria
El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.


08 nov 2021. 18.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Universidades ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución por la que se convoca la prueba objetiva correspondiente al acceso al título de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Un examen que, tal y como avanzó Redacción Médica, se celebrará finalmente el próximo 11 de diciembre y para el que han sido admitidos un total de 30.423 aspirantes, según el listado provisional publicado por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.

Sin embargo, según la relación provisional de aspirantes excluidos, 10.248 candidatos no han sido admitidos a la prueba extraordinaria. Entre los motivos de exclusión, puede ser desistimiento, concesión de otro título de especialista por vía excepcional, no aporte de documentación requerida, inadmisión por presentación fuera de plazo o archivo de actuaciones. También puede deberse al incumplimiento de algunos de los apartados dispuestos en el Real Decreto.

No obstante, según indica la resolución del Ministerio de Universidades, tanto los aspirantes excluidos como los omitidos por no figurar en las listas de admitidos ni en las de excluidos, disponen de un plazo de 10 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la presente resolución para subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión o la omisión simultánea en las listas de admitidos y excluidos.

Los interesados deberán presentar sus alegaciones a través de la dirección de correo electrónico alegaciones.enfermeriafyc@universidades.gob.es. Asimismo, los aspirantes que, dentro del plazo señalado, no subsanen la exclusión o no justifiquen su derecho a ser incluidos en la relación de admitidos, serán definitivamente excluidos de la realización de las pruebas para el acceso extraordinario a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Finalizado el plazo de subsanación, por resolución de la Secretaría General de Universidades, se publicará la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, que podrá consultarse en la página web del Ministerio de Universidades.

¿Cómo será el contenido y estructura de la prueba de Enfermería Comunitaria?


Según establece la resolución publicada en el BOE, la prueba objetiva será en modalidad virtual, escrita y constará de dos partes, que se realizará de forma ininterrumpida en el mismo día. La primera parte de la prueba consistirá en un cuestionario de 100 preguntas de tipo test, más 10 de reserva, de respuestas múltiples, de las que sólo una de ellas será válida. Dicha parte tendrá una duración de 2 horas.

El cuestionario de preguntas se estructurará con el grado de discriminación y dificultad que se corresponda con el buen hacer profesional de un Especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria en su práctica habitual, de acuerdo con el correspondiente programa formativo. En la calificación de esta parte, se valorará con 1 punto cada respuesta correcta, se restará 0,35 puntos por cada respuesta incorrecta, y se dejarán sin puntuar las preguntas que no hayan sido respondidas. El cuestionario de preguntas se valorará sobre una escala de 0 a 100 puntos.

La segunda parte de la prueba consistirá en el análisis de 5 casos clínicos referidos a la especialidad, que abarquen distintas situaciones clínicas que incluyan aspectos fundamentales del ejercicio profesional de la misma.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.