24 ene 2019 | Actualizado: 14:45

Los sindicatos plantean equiparar el salario base de médicos y enfermeros

UGT se suma a la reivindicación de Satse para suprimir los subgrupos A1 y A2 en la clasificación profesional

Gracia Álvarez y Manuel Cascos
Los sindicatos plantean equiparar el salario base de médicos y enfermeros
mar 04 diciembre 2018. 17.10H
El Sindicato de Enfermería (Satse) cuenta con un nuevo aliado para reclamar que los enfermeros graduados tengan la misma consideración que los médicos graduados, un asunto que se está debatiendo en varias comunidades autónomas a instancias del colectivo. Así, la Federación de empleadas de Servicios Públicos de UGT, reivindica también la supresión de los subgrupos en la clasificación profesional recogida en el artículo 76 de Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para equiparar los sueldos para iguales titulaciones en el sector sanitario. 

"Todos los que tienen el grado estarían en A1 con un sueldo base igual, otra cosa sería el reflejo en las retribuciones y complementos, que variaría según el trabajo que desempeñe y la responsabilidad que tengan", explica Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT. 

Según el sindicato, tras diez años del Espacio Europeo de Educación Superior, ya debería haber desaparecido la disposición transitoria tercera del EBEP, que recoge la pervivencia de la diferencia entre licenciados y diplomados, manteniendo los subgrupos 

"Han pasado diez años y es hora de poner en marcha el Plan Bolonia"


A1 y A2, lo que afecta actualmente a las titulaciones de grado siguientes como Enfermería, Fisioterapia, Matronas y Logopedas. "Entendemos que todos estos profesionales son gente que ha ido a la universidad, que tiene un grado y que se debe abrir su abanico de posibilidades y perspectiva de acceso a cargos de la Administración", explica Álvarez. 

"De todo esto depende el buen funcionamiento del SNS, de una ordenación de todas las profesiones sanitarias, donde se refleje bien las competencias que ha adquirido en el ámbito de la Educación", reivindica la representante de UGT, que cree que ha pasado un tiempo más que oportuno para reivindicar mismos salarios para mismas titulaciones dentro del sector sanitario: "Han pasado diez años y es hora de poner en marcha el Plan Bolonia".

Reivindicación antigua


El Sindicato de Enfermería, Satse, viene denunciando desde hace años la discriminación que sufren las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas en los diferentes servicios de salud. "Es un compromiso reflejado en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud, acordado en 2013 con el Ministerio de Sanidad, pero hasta la fecha las diferentes administraciones sanitarias públicas sigan haciendo oídos sordos a la demanda de iniciar los trámites necesarios para realizar la oportuna reclasificación profesional y que las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas sean reconocidos dentro del Grupo A", explican desde el sindicato. 

Además, Satse recuerda que el EBEP establece que se mantenga la división de los subgrupos A1 y A2  de manera transitoria hasta la generalización de la implantación de los nuevos títulos universitarios, "algo que ya ha sucedido, por lo que se tendría que acabar ya con esta diferenciación entre profesionales".

Brecha de género



"Están manteniendo una discriminación económica que aumenta la brecha salarial de género"


Más allá de las diferencias a nivel retributivo, apuntan, "el seguir en el subgrupo A2 conlleva para los profesionales de Enfermería y Fisioterapia una clara discriminación es aspectos como el acceso a puestos directivos, grupos de investigación o convocatorias de acceso a puestos públicos. Hay que tener en cuenta, además, que al ser Enfermería y Fisioterapia profesiones con un alto porcentaje de mujeres, las administraciones están manteniendo una discriminación económica que aumenta  la brecha salarial de género".

El sindicato, además, no descarta medidas inminentes: "Ante la lamentable realidad de que en ninguna CCAA se ha posibilitado la unión de las dos subgrupos (A1 y A2) en un solo grupo A, Satse seguirá trabajando y presionando en los diferentes órganos y mesas de negociación para que las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas sean reconocidos como se merecen y no se siga marginando a unos profesionales sanitarios con respecto a otros".





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.