26 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 09:30
Política Sanitaria > Enfermería

Los médicos recuperan las tesis más inmovilistas en prescripción enfermera

El Colegio de Médicos de Toledo critica el apoyo del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha a enfermería

Luis Rodríguez Padial, presidente del Colegio de Médicos de Toledo.
Los médicos recuperan las tesis más inmovilistas en prescripción enfermera
Redacción
Miércoles, 22 de febrero de 2017, a las 13:40
Ante el apoyo político creciente que está recibiendo la prescripción enfermera, el colectivo médico ha decidido volver a posicionarse en contra del desarrollo de competencias de Enfermería. Después de la campaña que realizó la Organización Médica Colegial a finales de 2015 contra la prescripción enfermera, ahora el Colegio Oficial de Médicos de Toledo ha cargado contra el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, por unas declaraciones sobre el tema
 
El colegio provincial se refiere a las declaraciones, que adelantó Redacción Médica, en las que Fernández Sanz decía: "Ha llegado el momento de que la enfermería vaya más allá de los cuidados y hablemos de diagnóstico y de tratamiento". Ante estas palabras, el colegio ha emitido un comunicado en el que señala: "Manifestamos nuestro rechazo a que se extienda la prescripción de medicamentos sujetos a prescripción médica a profesionales que, aunque excelentes en su ámbito de competencias, carezcan de la formación adecuada para ello".

El comunicado llega un día antes de que se vote en la Comisión de Sanidad del Congreso una proposición para derogar el Real Decreto de prescripción enfermera. Es la misma iniciativa que cosechó un apoyo mayoritario en la anterior legislatura. 

Sin formación suficiente
 
Aunque en el texto señala que manifiestan el "respeto y alta consideración hacia nuestros compañeros de la profesión de enfermería" y que no dudan de "la capacidad y de las competencias" de los mismos, más adelante dicen que los enfermeros no disponen de la formación suficiente ya que esta "va fundamentalmente dirigida a aplicar cuidados de alta calidad a los pacientes, pero no al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades".
 
Asimismo apunta: "No consideramos que una formación complementaria de pocas semanas pueda sustituir a la capacitación que al médico le cuesta varios años adquirir".