Los enfermeros deciden no apoyar la huelga general que plantean los médicos

Los dentistas, por su parte, respaldan sus reivindicaciones pero no han decidido aún si se van a sumar a los médicos

Manuel Cascos, presidente de Satse.
Los enfermeros deciden no apoyar la huelga general que plantean los médicos
lun 17 diciembre 2018. 19.00H
Los enfermeros no ven motivos para ir a huelga general, como si han reivindicado recientemente los médicos. El sindicato de Enfermería, Satse, no contempla emprender "ningún tipo" de acción sindical pese al aviso de los médicos de convocar una huelga general “en caso de no ser escuchados por el Gobierno de Pedro Sánchez”. Portavoces del sindicato han confirmado a Redacción Médica que “por el momento” no han puesto sobre la mesa llevar a cabo ningún tipo de huelga, manifestación o movilización.  

Así el sindicato enfermero confía en el diálogo y, avalado por los contactos que están teniendo tanto a nivel autonómico como nacional, prefieren dar “espacio” al Ejecutivo y continuar negociando. En respuesta a preguntas de este medio, Satse ha recordado que María Luisa Carcedo lleva muy poco al mando del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y prefieren mostrarse cautelosos.


"Satse no tiene previsto, en estos momentos, la convocatoria a nivel estatal de manifestaciones, movilizaciones o una huelga"


"Satse no tiene previsto, en estos momentos, la convocatoria a nivel estatal de manifestaciones, movilizaciones o una huelga, ya que está negociando distintas mejoras con la administración sanitaria para las enfermeras y  fisioterapeutas que espera se hagan realidad en un plazo razonable de tiempo", ha reiterado el sindicato.

Por todo ello, el sindicato estará pendiente de la evolución del cumplimiento de las actuaciones "necesarias para lograr  esas mejoras" y, en caso de no constatar avances al respecto, "no descarta en un futuro emprender cualquier tipo de acción reivindicativa o de presión", pero reitera que, en la actualidad, no prevé hacerlo.


Objetivo: ratio enfermero


Además, en estos momentos, Satse está llevando a cabo una recogida de firmas para una iniciativa legislativa popular (ILP) para regular, por ley, un ratio mínimo de enfermeras por paciente dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Para concluir, Satse avisa que pensé a sus buenas intenciones y su afán de colaboración, no “cerramos la puerta” a que dentro de unos meses se acuerde algún tipo de movilización pero, por el momento, los médicos ‘lucharán’ solos.

Los dentistas dan su "apoyo"


Por su parte, y preguntados por este medio, el Consejo General de Dentistas se muestra a favor de "apoyar" las movilizaciones convocadas a nivel nacional por parte de todos los profesionales médicos y en especial los de Atención Primaria, “puesto que los dentistas formamos parte de ella”.

Aunque por el momento no se suman a estas protestas, los dentistas sí reconocen que "el tener menos personal, menos recursos y salarios mas bajos, influye negativamente en la atención a los pacientes y por tanto, en su salud".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.