Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:55
Política Sanitaria > Enfermería

Las visitas regulares a Enfermería 'adelgazan' más que el ejercicio

Los que seguían la dieta y visitaban Enfermería regularmente pierden más peso que los que hacen ejercicio

Seguir la dieta estrictamente con ayuda de Enfermería contribuye a perder peso más eficazmente.
Las visitas regulares a Enfermería 'adelgazan' más que el ejercicio
Redacción
Jueves, 10 de noviembre de 2016, a las 17:20
Un estudio elaborado por la Associació d'Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (Aificc) ha constatado que las visitas regulares a Enfermería en Atención Primaria ayudan a perder peso a los pacientes con obesidad, según ha informado este miércoles la entidad.
 
El trabajo ha analizado la evolución clínica de los pacientes obesos que siguen una dieta en relación al número de visitas que hacen a Enfermería en ambulatorios y la relación entre obesidad y otras patologías, como diabetes, hipertensión y dislipidemia.
 
Ha analizado una muestra de 1.639 pacientes obesos de entre 30 y 60 años y visitantes en un área básica de salud urbana y ha comprobado que los que mantenían un régimen de visitas a las consultas de enfermería "seguían mejor la dieta y conseguían bajar de peso".
 
En concreto, el 60 por ciento de los pacientes diabéticos lograron perder peso; lo consiguieron en el 54,2 por ciento de los hipertensos y el 58 por ciento de los dislipidémicos, además de observarse una pérdida de peso en un 58 por ciento de los fumadores activos.
 
Los que iniciaron ejercicio físico presentaron una menor pérdida de peso, un 53,8 por ciento, de forma que aunque el deporte es imprescindible para la buena salud, "lo que realmente es efectivo para perder peso es hacer dieta y mantenerla en el tiempo", gracias a las visitas regulares a Enfermería, destaca el informe.
 
Según Aificc, la obesidad y el sobrepeso en Catalunya son un riesgo "importante" de enfermedades como la diabetes, las patologías cardiovasculares y los trastornos del aparato locomotor, entre otros, que causan un elevado gasto sanitario, social e individual.
 
Casi la mitad de la población catalana de entre 18 y 74 años sufre sobrepeso u obesidad, hecho que afecta significativamente a la población infantil, según datos de la Encuesta de Salud de Catalunya de 2014.