17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Las enfermeras son "una parte fundamental" para lograr la sanidad universal

Leslie Mancuso, presidenta de Jhpiego, explica el papel que debe tener Enfermería en la toma de decisiones sobre sanidad

Leslie Mancuso, presidenta de la ONG internacional Jhpiego.
Las enfermeras son "una parte fundamental" para lograr la sanidad universal
vie 02 junio 2017. 17.50H
Carlos Corominas
Joana Huertas
La Organización Mundial de la Salud cifra en 20,7 millones el número de profesionales de Enfermería que hay en el mundo, casi la mitad de los 43,5 millones de sanitarios. Para Leslie Mancuso, presidenta de la ONG internacional Jhpiego, que las enfermeras sean mayoría es una oportunidad para mejorar los sistemas sanitarios. Así lo ha manifestado en la conferencia que ha impartido en la apertura del último día del Congreso Internacional de Enfermería.

"Las enfermeras deben ser una parte fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la cobertura universal", dice Mancuso, que añade: "Somos indispensables porque conocemos la sanidad mejor que cualquier otro sanitario".

Leslie Mancuso interviene durante el Congreso Internacional de Enfermería

Leslie Mancuso interviene durante el Congreso Internacional de Enfermería.

No obstante, como ya se ha visto en otras conferencias de este encuentro, una de las dificultades para las enfermeras es conseguir sentarse a las mesas donde se crean las políticas. "Las decisiones sobre sanidad no deberían tomarse sin el grupo más relevante en sanidad", ha defendido.

A su juicio, las enfermeras deben "aprender a hacer oír su voz". Para ella es una cuestión de tiempo que las enfermeras se empoderen: "Según vayamos creciendo como profesión, nos daremos cuenta de que somos mucho más fuertes cuando tenemos una voz colectiva". 

Parte de este crecimiento pasa por "aprender cómo hablar a los políticos". Además, defiende que haya enfermeras en todos los sectores de la sociedad: en la sociedad civil, en el Gobierno y en organizaciones. Por eso, lanza un mensaje a las enfermeras: "Tenemos que ayudar a los políticos a entender quiénes somos, por qué somos poderosas y por qué tenemos que tener un sitio en la mesa".
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.