14 dic 2018 | Actualizado: 12:05

Las enfermeras que trabajan en turno de noche duermen mejor

Es la principal conclusión de un estudio realizado en siete centros hospitalarios españoles

El estudio se ha publicado en la revista Enfermería Clínica.
Las enfermeras que trabajan en turno de noche duermen mejor
sáb 08 diciembre 2018. 10.00H
Un estudio reciente ha desvelado que la calidad del sueño de las enfermeras es mejor en el turno de noche. En la investigación participaron un total de 635 profesionales de Enfermería que dieron una nota de 7,93 a la calidad del sueño para el turno de noche.

Más bajas son las cifras obtenidas en la calidad del sueño de las enferemeras durante los turnos rotatorios y de día. En concreto, han obtenido un 6,78 y 6,35, respectivamente. Del mismo modo, el estudio indica que se han encontrado diferencias en la calidad subjetiva, como la duración, perturbaciones del sueño y en la disfunción durante el día.


La investigación se realizó entre 2012 y 2014 en siete hospitales españoles


También se ha analizado el nivel de burnout. Así, el 15,4 por ciento de los profesionales de Enfermería señalaron tener un alto nivel mientras que el 58,3 por ciento reconoció tener un bajo nivel de burnout. Además, más de la mitad de este colectivo ha valorado como excelente el entorno laboral de su hospital.

Para llevar a cabo este estudio, se ha medido el entorno laboral, la satisfacción, la calidad del sueño y la calidad d elos cuidados con herramientas validadas. La investigación se realizó entre 2012 y 2014 en siete hospitales españoles del Sistema Nacional de Salud y se ha publicado recientemente en la revista Enfermería Clínica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.