Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Política Sanitaria > Enfermería

Las enfermeras francesas montan una marcha histórica y España da su apoyo

Los profesionales sanitarios del país vecino critican recortes en la financiación y plantillas insuficientes

Mar Rocha, portavoz de Satse.
Las enfermeras francesas montan una marcha histórica y España da su apoyo
Carlos Corominas
Jueves, 17 de noviembre de 2016, a las 09:10
Los profesionales de Enfermería franceses están en pie de guerra. Cerca de 10.000 Enfermeros y estudiantes de Enfermería han marchado por las calles de París en una protesta que se ha extendido a otras ciudades del país. La llama ha estallado con el quinto suicidio de un enfermero en su consulta en pocos meses. Una sucesión de casos que los sindicatos enfermeros achacan, entre otras cosas, a la precarización de las condiciones laborales de este colectivo.
 
Aunque Mar Rocha, portavoz del sindicato enfermero Satse, afirma sobre los suicidios que “parece no ser el caso de España”, sí ve similitudes con las protestas con lo que sucede en Francia. Considera que en España “hace falta recuperar los derechos perdidos”.
 
En su convocatoria de movilizaciones, los sindicatos enfermeros franceses se quejan de falta de financiación, plantillas insuficientes que llevan a profesionales con sobrecarga laboral y poco tiempo para atender a los pacientes. Rocha considera que esta situación se repite en España: “La financiación no es lo completa que nos gustaría, llevamos tiempo denunciando que las plantillas llevan tiempo estando reducidas y por debajo de los ratios europeos, la sobrecarga es evidente y el poco tiempo para atender a pacientes está aumentando las listas de espera”.
 
El último informe al respecto publicado por el Ministerio de Sanidad apunta a que en España hay 5,1 enfermeros por cada 1.000 habitantes, mientras que la media europea está en los 8,4 por cada mil habitantes, según datos de Eurostat. De hecho, en Francia hay 9,4 por ciento más enfermeros por cada mil enfermeros, aunque la metodología utilizada en este país incluye a personal del sector salud en labores no asistenciales.
 
¿Movilizaciones en España?
 
La portavoz de Satse muestra su apoyo claro a los profesionales del país vecino: “Nos solidarizamos completamente con las reivindicaciones de las enfermeras francesas”. Sin embargo, considera que España está lejos de replicar movilizaciones como las francesas y apuesta por ampliar el diálogo con el Ministerio de Sanidad y con las comunidades autónomas.
 
Además de a Sanidad, Rocha pone la pelota sobre el tejado del Ministerio de Empleo, “para que asegure que el trabajo en el Sistema Nacional de Salud se realiza en condiciones óptimas, y el de Hacienda, “para que aumente la financiación”.