Han enviado misivas a Josep Maria Argimon y a Montserrat Gea recordando cuáles son sus "competencias reguladas"

Las enfermeras catalanas rechazan incluir a TCAE en la vacunación Covid
Montserrat Gea, directora general de los Profesionales de la Salud.


03 ago 2021. 19.20H
SE LEE EN 3 minutos
Distintas sociedades científicas han enviado sendos escritos a Josep Maria Argimon i Pallàs, conseller del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya; y a la directora general de los Profesionales de la Salud, Montserrat Gea, en los que reivindican su papel en la campaña de vacunación Covid frente a la incorporación de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) a dicho fin.

"Con relación a la nota informativa en relación a la vacunación contra la Covid-19 por parte del personal Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)”, firmada por usted, desde la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), queremos trasladarle, en primer lugar, nuestra sorpresa no exenta de tristeza por el hecho de que una enfermera como usted haya firmado, y por tanto asumido, el contenido de la citada nota que, sin duda, atenta contra las competencias enfermeras que tan bien conoce", subrayan en la misiva. 

Por otra parte, las sociedades firmantes acusan a Gea de "extralimitarse en sus funciones al otorgar unas competencias que, por ley, como ya ha sido ratificado en repetidas ocasiones en sentencias judiciales, no les corresponden a las TCAE que tienen otras funciones muy dignas y necesarias que desarrollar, además de situar al proceso de vacunación que planifican las enfermeras en todas sus fases, exclusivamente en la técnica de administrar la vacuna". 

En este sentido, afirman que el escrito difundido por Gea "no hace referencia a quién asumirá la responsabilidad de una posible iatrogenia, que teniendo en cuenta que no se trata de una competencia propia sino delegada y supervisada, como usted mismo indica, le correspondería asumir a las enfermeras".


Regulación de competencias sanitarias


"Su argumentación, aludiendo a la situación de pandemia y la necesidad de alcanzar la inmunidad comunitaria, no tan solo no se sostiene, sino que además utiliza el mismo como elemento justificativo fundamentado en la alarma y favoreciendo un enfrentamiento entre colectivos, totalmente innecesario y más aún en estos momentos", denuncian las enfermeras.

"Tendría que seguir sacando notas informativas en las que trasladase competencias de unas disciplinas a otras para intentar paliar la falta de atención evidente, mucho más clara que la aludida por usted, con el fin de paliar los efectos que en idéntica situación a la que utiliza como base de su decisión, se están produciendo. ¿Por qué unas si y otras no? El necesario trabajo transdisciplinar, no supone, en ningún caso, la asunción de competencias legalmente reguladas para las diferentes disciplinas en los equipos de trabajo", exponen en su escrito. 

"Con independencia de la dificultad en la toma de decisiones en situaciones como las actuales, la misma no puede ni debe ser utilizada de forma irregular y al margen de las normas legales que establecen la regulación de las competencias profesionales", señala el colectivo de Enfermería, quien solicita a la directora general "la inmediata retirada de la citada nota y los efectos que de la misma emanan, reservándonos tomar las medidas que consideremos necesarias para defender los intereses de las enfermeras."

Además, las sociedades científicas han elevado su queja al conseller Josep Maria Argimon, a quien solicitan la retirada de la nota que contempla la participación de TCAE en el proceso de vacunación y que "adopte las medidas que considere necesarias para actuar de manera inmediata en este mismo sentido".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.