Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Enfermería

Las enfermeras catalanas, las mejores del mundo cambiando catéteres

Un estudio internacional señala que tiene una media global de detección precoz del 66%

Las enfermeras catalanas, las mejores del mundo cambiando catéteres
Redacción
Jueves, 26 de enero de 2017, a las 19:20
Las profesionales de enfermería del Instituto Catalán de la Salud (ICS) se encuentran entre las mejores del mundo en encontrar los problemas que se pueden dar al poner y quitar catéteres, según un estudio internacional hecho en 481 hospitales de 50 países.
 
El estudio internacional "One million catheter", impulsado desde 2015 por un grupo de enfermeros investigadores de la Western Sydney University y la Griffith University, de Australia, sobre el uso de catéter periféricos, analiza 130 criterios de cuidados de inserción, mantenimiento y retirada de vías venosas en más 40.000 pacientes.
 
El ICS tiene una media global de vigilancia activa y detección precoz de complicaciones del 66 por ciento, 14 puntos por encima de la media de España y 4 puntos por encima de la internacional.
 
"Los resultados evidencian el compromiso de los profesionales de enfermería del ICS con la vigilancia activa, la prevención de complicaciones, la calidad en la prestación de cuidados y la seguridad de las personas atendidas", señalan desde el ICS.
 
Durante el año 2016, en los 8 hospitales del ICS se registraron 163.000 episodios de pacientes hospitalizados y en 144.000 de estos pacientes -ocho de cada diez- fue necesario el uso de un catéter periférico.