Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:15
Política Sanitaria > Enfermería

La unión contra la "Farmacia Comunitaria" cierra las Jornadas de Enfermería

Consideran que es una privatización encubierta de la Atención Primaria

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
La unión contra la "Farmacia Comunitaria" cierra las Jornadas de Enfermería
Redacción
Sábado, 17 de marzo de 2018, a las 20:15
Los Colegios de Enfermería de toda España han reforzado su postura común contra la mal llamada “farmacia comunitaria”, algo que considera una privatización encubierta de la Atención Primaria, y a favor de la modificación del RD de prescripción enfermera. Así lo han puesto de manifiesto durante las Jornadas "Juntos construyendo el futuro" que se han desarrollado en Toledo, escenario también para la constitución de nueve comisiones de trabajo en red con representación de las Juntas Directivas de todos los Colegios Oficiales de Enfermería. 

La segunda sesión de la jornada nacional de la Organización Colegial ha estado marcada por la constitución de un frente común de todos los estamentos de la Enfermería para luchar contra la amenaza de los pacientes y el sistema de la mal llamada “farmacia comunitaria”. Esta figura, promovida por algunas Comunidades Autónomas, a pesar de no tener respaldo legal alguno, pretende hacer actuaciones de carácter asistencial con los pacientes crónicos tanto en la botica como a domicilio. En este sentido, cabe destacar la clara pretensión de facturar por todos estos servicios a las arcas públicas, a las mutualidades o al propio paciente, tal y como han reconocido públicamente en varias ocasiones. Se trata de actuaciones con pacientes vulnerables que requieren de las garantías de independencia clínica que sólo pueden asegurar las profesiones médica y enfermera.

Durante las jornadas también se han presentado nueve comisiones de entre seis y ocho miembros que se reunirán de forma virtual y estarán en permanente conexión para lograr la máxima eficiencia en sus trabajos con el objetivo de avanzar en el desarrollo profesional enfermero. 

Más unida que nunca

Por su parte el presidente de la Organización Colegial de Enfermería, Florentino Pérez Raya ha cerrado las jornadas con un discurso en el que ha puesto de manifiesto la necesidad de que la profesión enfermera permanezca más unida que nunca en la defensa de los derechos de los pacientes y de los profesionales. Así ha agradecido a los Colegios de Enfermería, a las Sociedades Científicas y a los estudiantes su trabajo, su confianza y su determinación a la hora de conformar “el gran equipo que hemos puesto todos nosotros en marcha hoy”.

Pérez Raya ha recordado que con la unión de todos, “la Organización Colegial de Enfermería tiene un potencial extraordinario”, y ha aseverado que “sabemos que toda la razón está de nuestro lado cuando defendemos a unos profesionales que se dejan la vida materialmente al lado de las personas -enfermas o sanas- 24 horas los trescientos sesenta y cinco días del año. Y por ello, sólo nos queda luchar. Luchar con tenacidad, luchar con ponderación, luchar con respeto y lealtad, con fuerza y, por qué no, incluso con ternura, cuando sea necesario. El camino está empezando a trazarse. El horizonte se va dibujando. Solo falta no soltar los remos”.