18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La Unesco llama "otras especialidades médicas" a la investigación enfermera

El Congreso Internacional de Enfermería acoge una mesa para abordar esta disciplina científica

Patricia Grady, del Instituto de Investigación Enfermera EEUU; Julio Fernández, Javier Soldevilla, del Grupo Nacional Úlceras por Presión, Nuria Fabrellas y Kate Seers
La Unesco llama "otras especialidades médicas" a la investigación enfermera
lun 29 mayo 2017. 19.30H
Carlos Corominas
Joana Huertas
Para que una disciplina acabe de consolidarse como tal y gane prestigio, la producción científica es fundamental. Esa es la idea que se ha defendido en la mesa sobre innovación e investigación del Congreso Internacional de Enfermería que se celebra esta semana en Barcelona. Los ponentes han coincidido en la necesidad de fomentar la investigación para que la Enfermería coja vuelo y aporte sus propios conocimientos científicos a la práctica clínica.

Julio Fernández, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería, ha hecho un repaso de la historia de la investigación enfermera en España y de los escollos que ha encontrado para abrirse paso. Ha recordado cómo, tras establecerse los estudios universitarios en Enfermería en España en 1977, "se pensaba que por el mero hecho de estar en la universidad, la investigación vendría sola". Recuerda que hasta los 90 la investigación "era escasa, reflexiva y autodidacta y se basaba en la necesidad de investigar más que en los resultados".

Uno de los problemas era que no había preparación en metodología: "Salíamos al mundo profesional sin 

Julio Fernández: "Quien tenga el conocimiento será el que genere riqueza" 

formación, pero también sin interés porque mis profesores no nos pasaban la inquietud no ya de producir sino de consumir". Ahora hay "enfermeras más maduras, más competentes y más comprometidas con la ciencia". Eso ha hecho que en 2016 seamos el tercer país de Europa que más investiga y el séptimo del mundo, según datos de Elsevier recogidos por Fernández.

Aunque cambios son positivos, todavía "queda mucho para que entre el veneno de la investigación". Ha aprovechado para soltar una puya a otros profesionales sanitarios: "Faltan ensayos clínicos con los que podamos restregarles en la cara a los compañeros de otras profesiones sobre la práctica clínica". Finalmente, ha criticado que el código de la Unesco para referirse a la investigación enfermera es el que se refiere al de "otras especialidades médicas" y ha reclamado un identificador propio.

No solo currículum

Para Kates Seers, directora de RCN Research Institute de Warmick Medical University, la investigación "no se trata solo de tu currículum sino de tener impacto en la sociedad". En su opinión, la evidencia es fundamental, pero aspectos como el "impacto en la opinión pública puede ser más importante".

Como ejemplo de este impacto, recuerda un vídeo que han realizado en su unidad sobre el dolor crónico y que ha tenido un impacto de 200.000 visitas en Youtube. Esta cifra alegra especialmente a Seers: "Ya me ponía muy contenta si una comunicación mía tenía 100 citas, imaginen con el vídeo".

Teoría, práctica e investigación

El cierre de la mesa, y de la jornada, ha corrido a cargo de Nuria Fabrellas, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona, que, nada más arrancar, ha dicho: "Podríamos decir que las teorías surgen en la práctica y se formalizan en la investigación porque la investigación enfermera integra y perfecciona el saber teórico y el saber práctico".

Como especialista en Atención Primaria, Fabrellas ha defendido que dos campos donde se puede hacer buenas investigación son los de la educación sanitaria y las enfermedades crónicas, "para ver cómo reducir reingresos y abordar las enfermedades crónicas".

Fabrellas tenía reservado un giro para el final de su ponencia y aclarar el condicional de la frase con la que ha comenzado: "Podríamos decir que las teorías surgen en la práctica y se formalizan en la investigación, pero este no es su destino. Su destino es volver a la práctica". El Congreso Internacional de Enfermería acoge una mesa para abordar esta disciplina científica.

Un momento de la mesa sobre investigación e innovación.

Un momento de la mesa sobre investigación e innovación. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.