Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Enfermería

La prescripción enfermera se queda fuera de la Comisión de Sanidad

Este tema no entra en el orden del día, aunque en la pasada legislatura se debatieron dos PNL

La sesión constituva de la Comisión de Sanidad del Congreso en esta legislatura.
La prescripción enfermera se queda fuera de la Comisión de Sanidad
Redacción
Jueves, 17 de noviembre de 2016, a las 19:00
La prescripción enfermera no estará en el orden del día de la primera Comisión de Sanidad del Congreso de la legislatura. El que fue uno de los temas principales en la única sesión del órgano antes de las elecciones del 26 de junio con el debate de dos PNL ahora se queda fuera, a pesar de que consiguió el apoyo de todos los grupos a excepción del PP en la anterior legislatura y asunto de máximo interés tanto para el colectivo enfermero como para el Gobierno.

Esta primera sesión de la Comisión de Sanidad servirá para medir el pulso de la nueva legislatura y comprobar hasta qué punto PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos están dispuestos a llegar a acuerdos para forzar al PP a asumir cambios en política sanitaria. Una buena oportunidad habría sido incluir la derogación del Real Decreto de prescripción enfermera, una materia en la que toda la oposición está de acuerdo. Hasta el  Partido Popular se llegó a mostrar abierto a discutir cambios en la norma.
 
La decepción caló entre los profesionales de enfermería tras la aprobación del Real Decreto conocido como de prescripción enfermera, justo después de las elecciones del 20 de diciembre y rompiendo el acuerdo al que se había llegado con la mesa enfermera. Tras ello, la oposición hizo suya la reivindicación del colectivo enfermero y anunció que se opondría a la ley y plantearía su derogación.
 
El PSOE y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) presentaron dos Proposiciones No de Ley que salieron aprobadas con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP. En esta ocasión, los socialistas han apostado por introducir dos proposiciones sobre financiación en sanidad y dependencia y el PNV no ha presentado ninguna, con lo que su cupo de una iniciativa ha quedado desierto.

Una decisión simbólica que ignora un problema de máxima actualidad, más si cabe con el inicio de la campaña de la vacunación de la gripe y la inseguridad jurídica a la que se enfrentan los enfermeros gracias al articulado del vigente real decreto.