24 may 2019 | Actualizado: 21:10

La OPE de Enfermería "ni acaba con la temporalidad ni crea nuevos puestos"

Así lo han señalado desde el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería (Satse)

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, y Mar Rocha, portavoz de Satse.
La OPE de Enfermería "ni acaba con la temporalidad ni crea nuevos puestos"
mar 14 mayo 2019. 11.40H
El domingo se celebró la OPE nacional de Enfermería en 13 comunidades con una oferta de 20.501 plazas. A pesar del gran número de plazas, para Mar Rocha, portavoz del Sindicato de Enfermería (Satse) "no se ha dado respuesta al problema de temporalidad al no alcanzar el ocho por ciento que se habían fijado las propias comunidades autónomas para rebajar la temporalidad de estos profesionales".

Por su parte, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, explica que "esta OPE no supone la creación de ningún puesto de trabajo. Básicamente ha sido para consolidar las jubilaciones producidas en el Sistema Nacional de Salud".

Coincidiendo con Rocha, para Pérez Raya las plazas ofertadas "no han sido suficientes, ya que los ratios de enfermeras-paciente son muy insuficientes y existe una proporción de contratos fijos que no llega al 60 por ciento". Sin embargo, señala que "es un primer paso en la buena línea para modificar la situación actual".

El sindicato Satse reclama convocatorias periódicas cada dos años



Más plazas y convocatorias


En esta línea, Rocha ha asegurado que "seguimos reclamando que se hagan convocatorias periódicas". Para ello, "debe hacerse una modificación del estatuto marco donde se recoja que estas ofertas de empleo público se convoquen cada dos años, tal y como ocurre en el sector de Educación".

Un punto en el que también está de acuerdo el Consejo General de Enfermería, cuyo presidente ha pedido "una convocatoria mayor, dar estabilidad a las enfermeras, evitar rotación de personal excesiva y mejorar la calidad de los cuidados, lo que repercutirá en una mejora del SNS en su conjunto. Por último, Pérez Raya ha incidido en la necesidad de "implantar de forma eficiente las especialidades enfermeras".

El examen


En cuanto a las pruebas, la portavoz de Satse ha indicado que "ha habido valoraciones subjetivas ya que ha habido 13 exámenes diferentes y cada uno lo ha vivido de una manera diferente". En este punto, Rocha ha incidido en la petición del sindicato de que fuese una OPE coordinada entre todas las comunidades, haciendo coincidir fecha, baremo y examen, "pero no se ha conseguido".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.