La OMS invita a los pacientes a regalar algo a su enfermera el 7 de abril

La acción se enmarca dentro del Día Mundial de la Salud que este año homenajeará a la profesión de los cuidados

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS invita a los pacientes a regalar algo a su enfermera el 7 de abril
vie 28 febrero 2020. 09.15H
En 1948, la primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un ‘Día Mundial de la Salud’ para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una jornada que desde entonces se celebra el 7 de abril y que este 2020, con motivo del Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, va a dedicarse al “papel vital que desempeñan las enfermeras y las matronas en la prestación de atención médica en todo el mundo”.

A mandato de la propia OMS este 7 de abril servirá para reivindicar un fortalecimiento de la fuerza laboral de enfermería y obstetricia con acciones de todo tipo. Tanto desde las instituciones como desde la perspectiva del usuario, la Organización Mundial de la Salud quiere que las enfermeras vivan esta efeméride como suya y, por ello, han lanzado una campaña exclusiva para los pacientes.


La OMS va a repartir material audiovisual para que los pacientes conozcan la labor de las enfermeras 


Según han informado en su página web, la OMS llama a los pacientes a agradecer a las enfermeras y las matronas su trabajo con “una flor, una tarjeta o una publicación en las redes sociales”. “Comparta sus fotos con su enfermera o matrona en las redes sociales usando el hashtag #SupportNursesAndMidwives”, invitan los directivos de la OMS.


Un informe mundial de las enfermeras


Además, con motivo del año de la Enfermería la OMS va a publicar el ‘Informe sobre el estado mundial de la Enfermería’. “El informe proporcionará una imagen global de la fuerza laboral de Enfermería y apoyará la planificación basada en evidencia para optimizar las contribuciones de estos profesionales santiarios para mejorar la salud y el bienestar para todos”, han asegurado. Además, un informe similar sobre la fuerza laboral de las enfermeras lanzado por Midwifery se lanzará en 2021.
 
El objetivo de que esta jornada se encumbre con la Enfermería es “desencadenar una ola de apreciación pública por el trabajo de las enfermeras y el papel que desempeñan en la prestación de atención médica”.

“Las enfermeras trabajan en circunstancias difíciles: infravaloradas, con pocos recursos, con exceso de trabajo”, denuncian desde la OMS. En este sentido, la campaña del 7 de abril precisará a las autoridades políticas de la importancia de aumentar la inversión en estas profesionales de la salud e “impulsar la influencia y el liderazgo de las enfermeras  para mejorar los servicios de salud”.

Para terminar, dentro de la campaña del Día Mundial de la Salud invitan a los pacientes a ponerse en la piel de las enfermeras mediante un material audiovisual y fotográfico que van a poner en marcha a partir de marzo. “¿Quieres saber cómo es ser enfermera? Te invitamos a seguir a una profesional en tu comunidad. Aprenda más sobre ella, con su trabajo que salva vidas, convirtiéndote en su defensor. Las enfermeras son vitales para nuestro futuro, necesitamos millones más”, finalizan.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.