La hipotética vacunación en farmacia enfrenta a Enfermería y farmacéuticos

El CGE aclara diferentes puntos tras las declaraciones del presidente del Consejo General de Farmacéuticos

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
La hipotética vacunación en farmacia enfrenta a Enfermería y farmacéuticos
jue 06 febrero 2020. 18.55H
La jornada sobre vacunación organizada por el Consejo General de Farmacéuticos ha enfrentado a esta organización colegial con el Consejo General de Enfermería (CGE). Este último, denunció esta actividad de Farmacia por buscar favorecer la vacunación en las boticas.

Por su parte, Jesús Aguilar, presidente de los farmacéuticos, señaló que "no es un tema que esté en agenda pero el papel de la farmacia en la vacunación es importante".


El abordaje de esta cuestión "debiera haber sido consultado previamente"


Ahora, el CGE ha respondido a estas declaraciones queriendo aclarar diferentes puntos. En primer lugar, habla sobre el pacto existente entre ambos Consejos Generales, sobre el que señala que "este existe" y que "en este caso, ni en ninguno, se ha vulnerado". Añade que tuvieron conocimiento de esta jornada "un día antes y por los medios de comunicación" y de que en esta "se iban a traspasar lo que Enfermería considera legítimamente las 'líneas rojas', una de las cuales es la hipotética administración de vacunas en las oficinas de farmacia".

El abordaje de esta cuestión "debiera haber sido consultado previamente en cumplimiento de aquel pacto. Por ello resulta del todo irracional que ahora, a posteriori, se pretenda desviar la atención hacia este Consejo General sobre algo que, quien lo ha incumplido en primer término, ha sido otro", continúan desde Enfermería.

En lo relativo a las relaciones del CGE con el resto de profesiones sanitarias, explican que "es absolutamente incierto y claramente tendencioso por parte del presidente del Consejo General de Farmacéuticos pretender crear la imagen de que el Consejo General de Enfermería se halla enfrentado a todas las profesiones y, en particular, a los médicos, odontólogos, “tal vez a los veterinarios” y a ellos mismos. Es esta una afirmación que, ciertamente, delata escasa calidad ética y el ánimo de discordia de quien la propaga".

El Consejo General de Enfermería mantiene "una relación cordial y de absoluto respeto con todos, incluso con aquellos con quienes mantiene algún tipo de litigio legal legítimo ante los tribunales de justicia, en defensa de lo que cree firmemente son competencias propias e irrenunciables de la profesión enfermera".


Buenas relaciones



El CGE reitera su "magnífica relación con los farmacéuticos, nuestra profesión hermana"


Asimismo, desde el CGE han reiterado su "magnífica relación con los farmacéuticos, nuestra profesión hermana". En esta línea, han explicado que, al igual que aseguraba Aguilar respecto a la institución que preside, "el Consejo General de Enfermería tampoco tiene problema alguno con los farmacéuticos y farmacéuticas españolas, grandes profesionales con los que compartimos la Sanidad Española y juntos conseguimos que sea uno de los mejores del mundo".

Sin embargo, continúan. "sí lo tiene con aquellos que, pretendidamente y sin ningún tipo de talante de diálogo tal y como se ha demostrado desde el inicio de la puesta en marcha de la mal llamada “Farmacia Comunitaria y asistencial” pretenden, más allá de su indudable autoridad en materia de uso racional de los medicamentos,  integrarse en una Red Pública de Atención Primaria en unas condiciones para las que no reúnen, hoy por hoy, los requisitos que a otros se nos han exigido para garantizar la calidad y seguridad de la atención a los usuarios.


Agradecimiento a Pilar Aparicio


Por último, el CGE ha querido agradecer a Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, su defensa del actual modelo de la sanidad y contundencia al dejar claras las competencias enfermeras.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.