El Gobierno ha informado de que está ultimando el real decreto para el establecimiento de la nueva titulación

La FP sociosanitaria, pendiente de un currículo que "ya se está elaborando"
Pilar Alegría, ministra de Educación.


17 may 2022. 09.50H
SE LEE EN 5 minutos
Continúa en marcha la tramitación del título de Formación Profesional (FP) sociosanitaria, cuyos criterios de evaluación y aprendizaje están siendo analizado por sindicatos y colegios profesionales del sector. A la espera de recibir las últimas aportaciones, la subdirección general de Ordenación e innovación de la Formación Profesional está ultimando el real decreto por el que se establecerá la nueva titulación, así como los aspectos básicos del currículo.

Así lo indica el Gobierno en una respuesta parlamentaria en la que recuerda que el título de FP sociosanitaria ha sido “sometida a informe del Consejo General de la Formación Profesional” y se ha enviado a todos los interlocutores sociales, así como al Ministerio de Sanidad y otras administraciones concernidas”, tras ser “dictaminada favorablemente por el Consejo Escolar del Estado”.

Apunta en cualquier caso que, “con independencia de las consultas formuladas”, el real decreto por el que se establece esta cualificación profesional no ha recibido alegaciones “en el sentido de las manifestadas actualmente por diversas asociaciones del ámbito sanitario” durante los procedimientos de consulta y audiencia pública.

Finalmente, la cualificación profesional fue publicada con su actual denominación y código en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 24 de enero. “Tomando como referencia esta cualificación, la Subdirección General de Ordenación e innovación de la Formación Profesional se encuentra en estos momentos elaborando el real decreto por el que se establece el título de Técnico Superior en Gestión de servicios en centros gerontológicos y se fijan los aspectos básicos del currículo.”, explica.

Añade el Gobierno que este título, en el estado actual de redacción, tiene como competencia general “planificar, organizar y llevar a cabo los procesos de coordinación de las actividades socioasistenciales no sanitarias de forma integral, en la prestación de servicios en centros gerontológicos, en coordinación con los servicios del centro y de acuerdo a las necesidades, garantizando la asistencia a los usuarios y aplicando la normativa vigente y protocolos establecidos”.

La FP sociosanitaria, “factor crítico” en residencias


Finalmente, el Ejecutivo subraya en su respuesta que la formación del personal de las residencias “es una cuestión muy importante” que se abordó “como factor crítico” en el Informe del grupo de trabajo Covid-19” en este tipo de centros presentado el pasado diciembre en el Consejo Interterritorial.

“En este sentido, una parte de la inversión prevista en las reformas estructurales que se verán impulsadas por los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene como objetivo así mismo impulsar esa mejora de los recursos humanos en el sector de los cuidados en España por lo que toda iniciativa dirigida a ampliar el abanico de titulaciones oficiales dirigidas al mismo está plenamente alineada con los retos inmediatos asumidos”, destaca.

Alegaciones de Satse al título de FP sociosanitaria


Tras estudiar la respuesta parlamentaria del Gobierno, desde el Sindicato de Enfermería (Satse) han matizado a Redacción Médica que el Ministerio de Educación tiene sobre la mesa sus alegaciones y observaciones acerca de la FP sociosanitaria desde “finales del mes de abril”, si bien la central asegura que “no se ha recibido nueva notificación por su parte al respecto”.  

Las principales demandas de Satse que el Ministerio de Educación ha aceptado son la delimitación “clara” de las funciones de estos nuevos titulados de FP a actividades socioasistenciales no sanitarias, de forma que se “respeten” las instrucciones que procedan del equipo interdisciplinar conformado por profesiones sanitarias tituladas y reguladas por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).

En este sentido, en la nueva redacción del texto se dejará claro que la supervisión, y, por supuesto, la prestación de cuidados, no corresponden a estos titulados de Formación Profesional, "ya que los responsables de los cuidados sanitarios son las enfermeras y enfermeros", indica la organización que preside Manuel Cascos.

De igual manera, la nueva figura profesional de FP no planificará ningún plan de cuidados, sino que asumirá el ya diseñado por la enfermera y el resto de los profesionales sanitarios titulados que forman el equipo interdisciplinar, estando sujeto a él cualquier tipo de actividad; y se limitará la gestión con servicios externos al ámbito socio asistencial no sanitario, “siendo responsabilidad de los profesionales sanitarios titulados toda gestión externa de carácter sanitario, así como la interlocución con proveedores de productos sanitarios y farmacias”.

Otros aspectos reclamados por Satse, y que se han tenido en cuenta, es que la actuación en situaciones de emergencia de estos nuevos titulados de Formación Profesional será la de prestar unos primeros auxilios básicos y elementales, y atendiendo a las instrucciones de los servicios de emergencia previamente avisados mientras estos acuden, dejando la valoración asistencial del accidentado y los cuidados post reanimación que procedan a los profesionales sanitarios titulados para ello.

Finalmente, tampoco se encargarán del mantenimiento del equipamiento sanitario ni organizarán, sino que colaborarán, en campañas de vacunación, vigilancia de la caducidad de medicación y primeros auxilios, según se determine en cada momento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.