Paula Setien; Florentino Pérez Raya; María Jesús González; Manuel Cascos; y José Manuel Corbelle.


19 may 2022. 12.00H
SE LEE EN 4 minutos

Unidad Enfermera, la alianza entre todos los ámbitos de la Enfermería que nació con el objetivo de luchar y trasladar a las administraciones públicas sus principales reivindicaciones, ha anunciado este jueves una de las primeras acciones de su estrategia. Será, tal y como adelantó Redacción Médica, una manifestación que se celebrará el próximo 18 de junio a las 11:00 horas en Madrid. Una multitudinaria protesta "histórica" que se realiza, según los integrantes de la plataforma, “por la dignidad y el reconocimiento de los profesionales y la salvación del sistema sanitarios”.

Esta manifestación ha sido convocada por Unidad Enfermera, constituida por el Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería (Satse), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), Asociaciones y Sociedades Científicas Enfermeras y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE).

La concentración se iniciará a las 11.00 horas, en la Plaza de Jacinto Benavente y, tras pasar por el Congreso de los Diputados, finalizará su recorrido ante la sede del Ministerio de Sanidad, situado en el Paseo del Prado de Madrid.

Representantes de Unidad Enfermera.


Unión de todas las voces enfermeras


“No nos queda otra alternativa que convocar una gran manifestación nacional”, ha señalado el presidente del Colegio General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, subrayando que esta será solo una de las distintas acciones que Unidad Enfermera tiene previsto celebrar en los próximos meses, “aunando la voz de todas las enfermeras”.

Según ha señalado Pérez Raya en rueda de prensa, en el trascurso de la manifestación se hará hincapié en los principales asuntos que Unidad Enfermera entiende que deben solucionarse de manera urgente, como es acabar con la falta de seguridad en la atención sanitaria al no contar con las plantillas suficientes. También se denunciará el "grave problema de las agresiones", tanto físicas como verbales, que sufre Enfermería.

"Ocho de cada 10 enfermeras son víctimas de violencia a lo largo de su experiencia profesional", ha lamentado el presidente del CGE, que también ha denunciado la "grave discriminación" que sufren al no pertenecer al Grupo A . Una situación que, según Pérez Raya, "impide el desarrollo y avance profesional" del colectivo.

Florentino Pérez, presidente del Consejo General de Enfermería; junto a Manuel Cascos, presidente de Satse.


Por su parte, el presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos, ha tomado la palabra para hacer llamamiento al conjunto de la sociedad y que se una a la movilización enfermera. “Esta es una llamada al conjunto de la sociedad que no comparta cómo está funcionando el Sistema Nacional de Salud (SNS), que no esté de acuerdo a las agresiones a las sanitarios y que se oponga al bloqueo del desarrollo profesional legítimo de las enfermeras", ha señalado Cascos.

Asimismo, el presidente del sindicato enfermero ha lamentado que la convocatoria es fruto de una situación “insostenible” y que habrá disponibles autobuses en todas las provincias de España y centros de trabajo para poder reunir al máximo número de personas en la capital. A este respecto, ha adelantado que se comunicará esta iniciativa a la Delegación del Gobierno “próximamente”.  

"Tenemos el claro objetivo de aunar la voz de toda la Enfermería en favor de la salud de las personas, la seguridad del paciente, la sostenibilidad del Sistema Sanitario y el avance profesional y la defensa de los intereses de enfermeras y enfermeros", ha finalizado.

Raúl Sánchez, director de Comunicación de Satse; e Íñigo Lapetra, director de Comunicación del Consejo General de Enfermería.


Paula Setien, representante de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería; Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería; y María Jesús González, representante de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). 


Unidad Enfermera presenta su estrategia de acciones de protesta.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.