Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:05
Política Sanitaria > Enfermería

La enfermería española, pionera en cuidados a pacientes con estoma

El Consejo General de Enfermería respalda una guía con el consenso de 100 profesionales expertos en estomaterapia

Ana Alcocer, Pilar Fernández, Sagrario Leonor y José Luis Cobos durante la presentación de la guía.
La enfermería española, pionera en cuidados a pacientes con estoma
Juanma Fernández
Cristina Cebrián
Lunes, 11 de abril de 2016, a las 12:20
Más de 60.000 personas en España conviven a diario con un estoma, realidad que les permite seguir llevando una vida normal en buena parte gracias al trabajo de enfermeros expertos. Sin embargo, para unificar criterios sobre este tratamiento, se ha elaborado la ‘Guía para la planificación y el registro del cuidado del paciente ostomizado’, resultado de la colaboración entre el Consejo General de Enfermería y Coloplast.

“Tras dos años de trabajo, esta guía da fundamento científico además de equidad en los cuidados y unificación de los criterios de actuación”, ha señalado José Luis Cobos, asesor del Consejo. “Estamos hablando de mejorar la calidad de vida de los pacientes, de darles una prestación con garantías por su base científica y además de ahorro porque un seguimiento adecuado va a evitar reingresos, teniendo en cuenta que una cama ocupada cuesta unos 600 euros diarios a un hospital”, ha añadido este profesional.

Ana Alcocer, Pilar Fernández, José Luis Cobos y Sagrario Leonor.

La guía, que ha sido un trabajo que el Consejo ha respaldado “como órgano regulador”, se ha fundamentado en el trabajo “con la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia”, según ha explicado Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo. Así, es el resultado de dos años de colaboración entre los 30 mayores expertos del país, aunque en total ha sido respaldada por casi 100 profesionales. “No hay un proyecto igual en todo el mundo y por ello se va a traducir al inglés”, ha matizado Ana Alcocer, directora de marketing de Coloplast.

Sagrario Leonor, enfermera de formación continuada y una de las coordinadoras de la guía, ha señalado que se ha creado “porque las enfermeras expertas, aunque ya hubiera un plan de cuidados consensuado, necesitaban documentos y una guía”. El documento, además de contener indicaciones sobre planes de cuidados, de hospitalización, seguimiento… también tiene instrucciones para los pacientes: “Hay recomendaciones para los cuidados de su estomía, sobre nutrición, higiene, signos de alerta que les indiquen si deben ir a un centro de salud…”, ha explicado Leonor.  La profesional ha añadido que la guía no solo sirve en el hospital sino que también está diseñada para Atención Primaria: “Incluye agendas de trabajo, de evolución del paciente… e incluso documentos para los centros donde no dispongan de servicios informatizados”.

Un trabajo, en definitiva, que cubre desde todos los puntos tanto a los profesionales enfermeros como a los pacientes con un estoma pues, como ha señalado Leonor: “El afectado se enfrenta a los problemas físicos de la intervención pero también a los psicológicos como su nueva imagen o una mella de su bienestar espiritual, y todo eso se contempla en la guía”.

José Luis Cobos explica la guía a los medios de comunicación.