Los estudiantes de Enfermería señalan que no se puede alcanzar el grado de conocimiento "suficiente" con las nuevas FP

Intrusismo en Enfermería: nuevas figuras para "abaratar" costes sanitarios
Enfermeras.


06 nov 2021. 17.20H
SE LEE EN 3 minutos
La Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE) se suma a la protesta del Sindicato de Enfermería (Satse), quien recientemente ha denunciado que los planes del Ministerio de Educación respecto a los dos certificados de profesionalidad inscritos en el ámbito de la Formación Profesional (FP) referidos a técnicos de transporte sanitario y de emergencias sanitarias son un intento de legalizar el “instrusismo”. Una formación que, según Julen Pedrosa, secretario de la AEEE, no ofrece garantías y seguridad para el paciente al no contar con conocimientos básicos “suficientes” y que se crea para “abaratar costes sanitarios”.

A este respecto, Pedrosa sostiene en Redacción Médica que las Formaciones Profesionales del ámbito sanitario deben responder a necesidades sanitarias del contexto español actual y ceñirse a las competencias alcanzadas en base a las horas prácticas y teóricas impartidas, así como al contenido de las mismas. Por ello, los estudiantes de Enfermería consideran que no se puede alcanzar tal grado de conocimientos y responsabilidades, equiparadas a las alcanzadas en el Grado de Enfermería, con menos de la mitad de las horas de docencia.


"Se crean nuevas figuras cuya retribución económica va a ser menor, ignorando que también lo van a ser sus capacidades y conocimientos"



“Las emergencias no se sustentan solo con una teoría sobre Soporte Vital Avanzado y protocolos de actuación en diferentes emergencias, sino que se nutren de los conocimientos holísticos del sanitario, desde una buena atención psicológica, escucha activa y valoraciones de cualquier índole, hasta un conocimiento fisiopatológico global para entender qué sistemas se están viendo perjudicados de manera secundaria a raíz del problema inicial”, explica el secretario de la AEEE, que señala que esto “solo es alcanzable con muchas horas de estudio y práctica”. “De lo contrario, enfermería podría ser una FP y limitarse meramente a lo teórico”, añade. 

Además, Pedrosa asegura que en diferentes universidades de España solo se permite ir al área de Urgencias a estudiantes de Enfermería de últimos cursos porque, según matiza, se requiere de una destreza y conocimientos teórico-prácticos que solo se obtienen habiendo rotado antes por diferentes plantas y habiendo estudiado todas las asignaturas de la carrera. “Se entiende que es un área donde se requiere una gran habilidad y destreza”, dice.

“Consideramos que de fondo hay un motivo para todo esto y es el problema que tiene la sanidad española desde la última crisis. Hay que abaratar los costes de sanitarios y esto se hace creando nuevas figuras cuya retribución económica va a ser menor, ignorando que también lo van a ser sus capacidades y conocimientos, primando el ahorro frente a la vida del paciente”, concluye el secretario de la AEEE.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.