Universidades, que les sancionará, señala que "no existe pacto" del contenido de la prueba con terceras partes

Identificados los que copiaron en el examen de Enfermería Familiar
El ministro de Universidades, Joan Subirats.


21 dic 2021. 18.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Universidades ha identificado a las personas responsables de copiar y distribuir las preguntas de la prueba de acceso al título de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, celebrada el pasado 11 de diciembre, y asegura que serán sancionados. Así lo confirma el órgano ministerial a través de la publicación de una nota informativa en la que asegura que el impacto de dichas actuaciones en el desarrollo de la prueba ha sido "mínimo". Además, ante las críticas arrojadas por numerosos candidatos por la dificultad de las preguntas, Universidades remarca que “no existe pacto alguno” del Ministerio con terceras partes en lo conforme al contenido de la prueba.

A este respecto, la cartera ministerial de Joan Subirats subraya que las preguntas para esta convocatoria, a la que se presentaron un total de 18.288 aspirantes, han sido diseñadas “respetando las bases comunes de las convocatorias” y han versado sobre las bases científicas y tecnológicas necesarias para la práctica actualizada de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, recogidas en el programa formativo vigente de esta especialidad.

Posible fraude en el examen de Enfermería Familiar


Respecto al supuesto fraude cometido durante la realización del examen, Universidades señala que, en ningún momento, ha habido una filtración previa de las preguntas. Sin embargo, explica en la nota, eso no ha evitado que la “mala praxis de ciertos profesionales” haya llevado a que distribuyeran las preguntas en formato video, capturado una vez había comenzado el primer grupo de la prueba a las 8:30 horas dentro del tiempo oficial de examen.

“Este fue filtrado en un grupo de la plataforma Telegram, denominado “Enfermería Familiar y Comunitaria de Zaragoza” en la que determinados enfermeros/as que han utilizado este para subir preguntas y respuestas, aunque con poca actividad durante el proceso de la prueba”, explica el Ministerio, haciendo alusión a la información adelantada por este medio.

Al conocer esta situación, el órgano ministerial informa de que se monitorizó desde el primer momento la información distribuida “ilícitamente” ya que "violaban las normas de examen firmadas por los aspirantes". “Dada la presentación aleatoria de las preguntas, cada examen realizado a lo largo del día era diferente en el orden del cuestionario, lo que unido a tres cuestionarios diferentes para cada grupo, ha permitido tener ya identificados a las personas responsables y sobre los cuales se aplicarán las correspondientes sanciones”, continúa, sin dar a conocer el ‘castigo’ que se impondrá a los identificados.

Datos de participación de la prueba de Enfermería Familiar


Por otro lado, el órgano ministerial de Joan Subirats informa de que, del total de 31.118 aspirantes admitidos, 18.288 realizaron la inscripción para su participación en la primera convocatoria del día 11 de diciembre, de los cuales participaron el 96,7 por ciento en la prueba objetiva. Los datos por grupos son: 96,4 por ciento en el grupo 1, 97,1 por ciento en el grupo 2 y 96,6 por ciento en el grupo 3.

Asimismo, un 0.06 por ciento (11 aspirantes) no pudieron realizar la prueba por problemas de conexión /o acceso de su dispositivo electrónico a la plataforma de examen, otro de los aspectos más críticados de la convocatoria, mientras que un 0,08 por ciento (15 aspirantes) finalizaron el examen antes del tiempo establecido. La atención por incidencias técnicas en tiempo real en el chat de la plataforma ha sido necesaria para el 1,2 por ciento de los presentados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.