Fármacos peligrosos: Enfermería pide regularlos por ley y "no con dinero"

El Consejo General y el sindicato Satse quieren regular su manejo por ley y no recibir incentivos económicos

Florentino Pérez Raya y Manuel Cascos.
Fármacos peligrosos: Enfermería pide regularlos por ley y "no con dinero"
mar 10 diciembre 2019. 16.20H
“No cambiar seguridad por dinero”. Con esta afirmación ha respondido la profesión enfermera a la posibilidad de recibir un plus por el manejo de fármacos peligrosos. Tal y como ha notificado el sindicato de Enfermería, Satse, a preguntas de Redacción Médica, el colectivo no quiere “cambiar” seguridad por dinero y, por ello, “no queremos un complemento salarial de estas características”. Opinión con la que coinciden desde el Consejo General de Enfermería que -reivindicando la necesidad de una ley que regule su manejo-, recuerdan que lo que hay que asegurar ante todo es la "protección del sanitario".

El sindicato que preside Manuel Cascos ha valorado la posibilidad puesta sobre la mesa por el CSIF. El sindicato funcionarial anunciaba hace unos meses que la Administración de Función Pública se comprometía a, dentro de la mejora de las condiciones laborales de las Inspectoras Farmacéuticas y “establecer un complemento de peligrosidad por la exposición continuada a agentes nocivos para la salud”.


"El Consejo General de Enfermería aboga porque se pongan todos los medios de protección"


A este respecto, el Consejo General de Enfermería (CGE) aboga porque "se pongan todos los medios de protección (como aislamientos, trajes, cabinas y formación, por supuesto, a los profesionales) para todas las enfermeras expuestas a algún riesgo en su puesto de trabajo, que eso es lo primordial, que en ningún caso se ponga en riesgo la integridad física del profesional independientemente de que el puesto en concreto implique cobrar algún plus".

Hay que recordar que, en la actualidad los enfermeros no tienen ningún complemento de peligrosidad por el manejo y exposición continuada a agentes nocivos para la salud. Algo que desde Satse abogan por no cambiar. Al considerar un intercambio, en estos momentos, de “salud por dinero”. 

Desde el Consejo General de Enfermería explican que lo que hay que hacer en todo momento es "eliminar el riesgo no pagar por ello". "En el caso de las enfermeras que, por ejemplo, preparan fármacos citostáticos no se puede eliminar ese riesgo y lo que hay que hacer es reducirlo", señalan.


Tolerancia cero


“No queremos un complemento salarial de estas características, sino que las distintas administraciones públicas, así como las empresas sanitarias privadas, pongan en marcha todos los mecanismos y planes de actuación que eviten cualquier riesgo para la salud de las enfermeras derivados de su actividad laboral”, reafirma el colectivo.

Tanto en lo que se refiere a bioseguridad (cortes, pinchazos…), manejo de medicamentos peligrosos y otros riesgos físicos y psicosociales, Satse reclama una política de “tolerancia cero” y que se promueva la información, formación y prevención necesaria para que “cuidar a los demás” no ponga en peligro la seguridad y salud de los enfermeros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.