El presidente de Anenvac sostiene que no supondría dificultades logísticas ni organizativas: "Ya se hizo con el covid"

Extraer 5 dosis por vial de vacuna monkeypox, sin problemas para Enfermería
El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), José Antonio Forcada.


17 ago 2022. 16.30H
SE LEE EN 4 minutos
La inmunización de cinco personas con cada vial de la vacuna contra la viruela del mono no supondría problemas organizativos ni logísticos para Enfermería. Así lo asegura el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), José Antonio Forcada, sosteniendo que  la petición formulada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ante una posible escasez de suministros no conllevaría cambios “complejos” para los profesionales sanitarios, pero que, sin embargo, tampoco reportaría “grandes beneficios”.

“Si se pueden extraer cinco dosis de un mismo vial de una manera correcta. De hecho, no habría ningún problema, como se ha comprobado con las vacunas frente al covid. Pero, lo más interesante sería aceptar la vacuna intradérmica para aumentar el número de beneficiarios”, subraya en declaraciones a Redacción Médica, señalando que esta fórmula de inoculación permite obtener cinco dosis a partir de un único vial estándar de una dosis.

El protocolo del Ministerio de Sanidad no contempla esta propuesta, la de poder inmunizar a cinco personas con cada vacuna, respaldando que existe evidencia científica que apunta que vacunar a un mayor número de personas con una dosis única es "más efectivo" que vacunar a la mitad con dos dosis. Sin embargo, España, que recibió el miércoles pasado otras otras 7.110 vacunas contra la viruela del mono ('monkeypox'), solicitó a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que evalúe "lo antes posible" si se pueden administrar en porciones más pequeñas por vía intradérmica para aumentar así la capacidad de vacunación.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) hizo esta petición después de que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizara como procedimiento de emergencia el uso de la vacuna Jynneos por esta vía en las personas de riesgo de 18 o más años para extender el suministro de vacunas en un momento de gran demanda. No obstante, el fármaco se seguirá inoculando por vía subcutánea a los menores de edad.


Mejor respuesta inmunitaria


Forcada explica que esta vía de administración, además de permitir inmunizar a un mayor número de personas al inocular una cantidad menor, la respuesta inmunitaria es “más efectiva”. “Si se acepta como en Estados Unidos sería una gran ventaja y no el hecho de extraer cinco dosis por vial”, expresa, añadiendo que uno de los principales problemas a los que se enfrenta España es que “no se están identificando bien los contactos estrechos y de riesgo” en este notable aumento de casos.

Sin embargo, la medida de ‘redosificación’ de la vacuna, que se ha tomado en base a un ensayo clínico de 2015 que concluyó que administrar una quinta parte de dos dosis de la viruela del mono lograban un "título de anticuerpos similar", comporta algunas "dificultades logísticas", tal y como señaló a este periódico Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

En palabras de Pérez, el primero de los obstáculos de la administración intradérmica es el de contar con profesional más especializado, mientras que el segundo es la complejidad que supone extraer cinco vacunas de una dosis, “que no es igual de fácil que sacar una”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.