El examen extraordinario de Enfermería Familiar será antes de abril de 2021

Universidades confirma a Redacción Médica que la convocatoria está pendiente de su publicación en el BOE

Manuel Castells.
El examen extraordinario de Enfermería Familiar será antes de abril de 2021
vie 27 noviembre 2020. 12.00H
I. P. Nova
El examen para el acceso por la vía extraordinaria al título de enfermera especialista en el área de Familiar y Comunitaria ya tiene fecha. Tal y como ha comunicado el Ministerio de Universidades a Redacción Médica, la Subdirección General de Títulos y Ordenación ha previsto que la prueba “se realice en el primer trimestre del año 2021” y que sea online. 

Aun sin concretar la jornada exacta en la que se realizará el test, Universidades asegura que el día se hará público en la web y en la resolución del Boletín Oficial del Estado (BOE) cuando se concrete. Como también había adelantado este medio, el Ministerio que dirige Manuel Castells reitera que el examen, al que optan más de 41.400 profesionales de la Enfermería, será online debido a la situación de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus.


El examen será online y se han presentado más de 40.000 aspirantes 


Aunque no se ha concretado el número exacto de enfermeros que optarán a esta práctica fueron más de 40.000 las solicitudes presentadas y que se han estado analizando desde hace más de tres años. Y es que, el examen se ha atrasado en varias ocasiones y no solo por la crisis sanitaria, sino por falta de personal para evaluar los citados expedientes que se ha solventado con la colaboración de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP).

Ambos organismos han hecho saber a este medio que, aunque inicialmente su oferta de colaboración mediante evaluadores externos al Ministerio fue "rechazada por parte del equipo de la exministra Dolors Monserrat", sí se aceptó por parte de la exministra María Luisa Carcedo. "De tal manera que facilitamos los citados evaluadores que estuvieron trabajando en el Ministerio de Universidades logrando desbloquear la evaluación de expedientes que impedía convocar la prueba", han argumentado.

Las últimas noticias que se conocían sobre este proceso era que se había solicitado la revaluación de hasta 11.000 solicitudes y que todavía quedaban 10.000 expedientes por analizar. El examen se había estimado que se celebraría en este año 2020 tras varios atrasos, puesto que, durante el 2019, la convocatoria se alargó hasta en dos ocasiones.


El temario del examen


Redacción Médica adelantó en julio de 2019 cuál sería el temario para la citada prueba. Él por aquel entonces Ministerio de Ciencia y Universidades (ambas carteras estaban unificadas) concretó que la prueba objetiva se dirigirá a evaluar la competencia de los aspirantes en sus ámbitos de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el adecuado ejercicio de cada especialidad, “estando basada en el Programa formativo de la especialidad, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mediante la Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria (BOE de 29 de junio)”.


Según aseguró el Ministerio, el temario del examen estará basado en el programa formativo de la especialidad


El citado BOE muestra la necesidad de que las futuras profesionales tengan un enfoque “holístico de los problemas de salud” así como un “manejo avanzado de la metodología y taxonomías de lenguaje enfermero” en la especialidad de Familiar y Comunitaria.

Con todo ello, y de ocurrir lo similar a otros procesos de vía extraordinaria, la prueba se podría realizar en dos partes. La primera con un cuestionario de 100 preguntas, más 10 de reserva, de tipo test de respuesta múltiple, de las que solo una de ellas será válida. Y una segunda parte de la prueba que consistirá en el análisis de 5 casos clínicos referidos a la especialidad, que abarquen distintas situaciones clínicas que incluyan aspectos fundamentales del ejercicio profesional de la misma.

Con todo ello, esta será una de las salidas a las dos especialidades que más quebraderos de cabeza dan a las enfermeras: Familiar y Comunitaria, por el retraso de la citada vía excepcional; y Médico-Quirúrgica, especialidad pendiente de desarrollo. Sobre esta última ya se han puesto sobre la mesa varios proyectos para dividir el plan formativo inicial y crear varias especialidades o especializar a las enfermeras mediante diplomas de acreditación avanzada. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.