Enfermería se aleja de la propuesta de los psicólogos para el ingreso de la profesión en las plantillas escolares

Especialización en Enfermería Escolar vía acreditación específica sin EIR
Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.


13 sep 2022. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
La figura de la enfermera escolar se posiciona como una de las reivindicaciones prioritarias en la agenda enfermera. Con la vuelta a las aulas, la profesión enfermera demanda a los responsables de las administraciones la presencia de esta profesional en el conjunto de la comunidad educativa. En ese sentido, el Consejo General de Enfermería (CGE) se aleja de la especialización EIR para el acceso de este perfil a las plantillas educativas, pero sí aboga por una acreditación extra para la adquisición de conocimientos, así como para determinar un ámbito laboral especifico. 

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, defiende en declaraciones a Redacción Médica que las enfermeras escolares deben tener su propio diploma de acreditación específico. Esta credencial, que no se debe confundir con las destinados al área de capacitación específica (ACE), certifica que el profesional sanitario ha alcanzado las competencias y los requisitos de formación continuada establecidos en un área funcional específica para un período determinado de tiempo.

Enfermera escolar: ¿Es necesaria una especialidad EIR?


Al igual que Enfermería, Psicología también lucha por ingresar en las plantillas escolares. El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos ha comenzado a trabajar con la Administración central para incorporar a la figura del psicólogo educativo por norma. Para ello, Psicología va más allá y propone el despliegue de una especialidad de Psicología Educativa que se contemple por Real Decreto.

Sin embargo, el desarrollo de una nueva especialidad EIR de enfermeras escolares para la implantación y fijación de competencias no es una opción para los profesionales de Enfermería. Es más, en estos momentos, no es una alternativa que se plantee el CGE, que considera que hay cuestiones más urgentes en la agenda de la especialización enfermera.

“Más adelante podríamos trabajar el tema de la especialidad, pero en estos momentos hay otras áreas con más contenido que debería desarrollarse primero como especialidad enfermera. Tanto las enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria como las enfermeras especialistas en Pediatría pueden asumir la enfermería escolar con plenas competencias”, sostiene el presidente enfermero.

Eso sí, el Consejo insiste en la importancia de sensibilizar a las diferentes comunidades autónomas para que potencien la creación de enfermeras escolares y se incremente su número en los diferentes centros educativos.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería (Satse) confía en la figura enfermera generalista para llevar a cabo esta labor en los centros educativos, por lo que también descarta la creación de una nueva especialidad EIR. Según la organización presidida por Manuel Cascos, la enfermera puede desarrollar de “manera excelente” las distintas actuaciones asistenciales y de cuidados que puede requerir el alumnado de cualquier centro educativo.

La demanda cala paulatinamente y el curso 2022-2023 ha dado inicio con un refuerzo de enfermeras escolares en los centros educativos españoles. En datos recopilados por este periódico, las comunidades autónomas han aumentado en un 28 por ciento la plantilla en comparación con la del curso anterior. En total, las regiones que han accedido a la consulta de Redacción Médica han pasado de tener 156 enfermeras escolares en el curso anterior a alcanzar las 200 en el curso que ha comenzado este septiembre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.