España necesita contratar 100.000 enfermeras más para equipararse a Europa

CSIF considera necesario aumentar su número en más de un 25 por ciento

Javier Martínez
España necesita contratar 100.000 enfermeras más para equipararse a Europa
lun 11 mayo 2020. 18.10H
El próximo 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermería, una fecha marcada este año por la emergencia sanitaria a causa del coronavirus Covid-19 y por las cifras récord de profesionales contagiados en España.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han querido recordar a los compañeros/as fallecidos y reclaman "un refuerzo de plantillas porque hacen falta más de 100.000 profesionales de enfermería para llegar a la media de la OCDE".

"En estos meses de lucha contra la pandemia del Covid-19, nuestros profesionales también han sido enfermeras y enfermeros de guerra. Y como en toda guerra, hemos sufrido bajas, y muchos de ellos ya no estarán aquí hoy para celebrarlo", recuerdan.

"Lamentamos se haya enviado a los trabajadores/as a la batalla sin armas ni protección. Pero a muchos de ellos que lo han dado todo en los momentos cruciales, no se les renovarán contratos. Ellos son el 36 por ciento de los contagiados por Covid-19, y se encuentran en el país con más contagios de profesionales del mundo.", denucnia CSIF.

En España hay cerca de 308.000 profesionales de enfermería y "para llegar a la media de los países de nuestro entorno habría que aumentar su número en más de un 25 por ciento. Es por tanto urgente un refuerzo de plantillas", señala el sindicato. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.