19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

España registra 46.000 enfermeras especialistas, el 20% procedentes del EIR

El Consejo General de la Enfermería denuncia esta situación y exige más plazas para especialistas

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, y José Luis Cobos, asesor del Consejo General de Enfermería.
España registra 46.000 enfermeras especialistas, el 20% procedentes del EIR
jue 23 noviembre 2017. 11.30H
Redacción
En España faltan especialistas de Enfermería. Así lo denuncia el Consejo General de Enfermería, alegando que las cifras actuales “está muy por debajo de lo que sería deseable en nuestro sistema sanitario”. Precisamente, según datos del Ministerio de Educación, a día de hoy hay 46.114 especialistas en Enfermería.

Según recoge el órgano colegial, del total de especialistas, 19.117 lo son por la vía excepcional prevista en el Real Decreto por las cual se puede obtener el título de enfermero especialista en función de formación y experiencia profesional y la prueba de evaluación de la competencia.

Por su parte, 12.568 enfermeras especialistas han obtenido el título por convalidación de títulos de anteriores especialidades ya derogadas, 8.678 por la vía del EIR, 5.710 son enfermeros del trabajo que tenían más de 4 años de experiencia profesional como enfermeros de empresa, y 41 son los primeros miembros de las diferentes comisiones nacionales de cada especialidad. 

A juicio del presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, se trata de "un número de plazas ridículo que atenta contra la seguridad de los pacientes y que demuestra el nulo interés de la Administración por las especialidades de enfermería: convocan plazas porque no tienen más remedio, porque la normativa lo exige". Pérez Raya tilda esta oferta de "verdadero fraude" para el Sistema Nacional de Salud ya que este "invierte en la formación de enfermeros especialistas sin obtener ningún beneficio de ello". 

"Muy por debajo de lo necesario"

Para el Consejo General de Enfermería estos datos están “muy por debajo de lo que sería deseable para nuestro sistema sanitario”, afirma José Luis Cobos, asesor del Consejo General de Enfermería. En este sentido, evidencia la convocatoria de plazas EIR, que para este año cuenta con 1.053 plazas para las seis especialidades desarrolladas, “lo que supone que sólo un 10 por ciento de los enfermeros que cada año finalizan sus estudios podrán acceder a la especialidad”. En el momento actual, añade, “necesitaríamos unas 10.000 plazas de residentes para dar respuesta a las necesidades del Sistema Sanitario”.

En datos, la especialidad que cuenta con más profesionales es es enfermería Pediátrica, con 11.991, después de que más de 8.500 enfermeros lograsen el título tras superar la prueba de evaluación de la competencia. Otros 3.044 la han obtenido por homologación de la titulación anterior al 2005, y sólo 361 por la vía EIR. Por esta vía EIR, la especialidad que más enfermeros tiene es enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona), con 5.792.

Para Cobos, el escaso número de plazas EIR o que para la especialidad de Familiar y Comunitaria no se haya anunciado todavía la prueba de evaluación de la competencia, demuestra que “el interés de la Administración por realizar una implementación real de las especialidades de enfermería es nulo o muy escaso y, en la actualidad, supone un verdadero fraude para el Sistema Sanitario, que invierte en la formación de los enfermeros especialistas sin obtener beneficio de ello”.

Asimismo, prosigue, “se trata de una situación decepcionante para los propios profesionales, que tras el esfuerzo de obtener un título de especialista, no pueden ejercer como tal, ya que aún no se han catalogado los correspondientes puestos de trabajo por las comunidades autónomas para ejercer como enfermeros especialistas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.