18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Enfermería ve "extraño" y "oportunista" el decreto catalán de prescripción

El Consejo General de Enfermería considera que habría que esperar a que prosperen las negociaciones estatales

Máximo González Jurado, presidente del CGE, y Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña en la presentación del Congreso Internacional de Enfermería.
Enfermería ve "extraño" y "oportunista" el decreto catalán de prescripción
lun 03 julio 2017. 17.15H
Carlos Corominas
Desconcierto y sorpresa. Así ven los máximos representantes de la Enfermería española el anuncio de una norma catalana para desbloquear la situación de la prescripción enfermera. El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, no entiende el movimiento del consejero catalán de Salud, Antoni Comín, después de que la ministra de Sanidad mostrara en el Consejo Interterritorial los avances en la negociación entre médicos y enfermeros a escala estatal.

"No tiene mucho sentido que se presente este Power Point y decir que en 6 meses se aprobará el decreto mientras estamos negociando todas las partes y cuando saben que se está trabajando a nivel central", afirma González Jurado en declaraciones a Redacción Médica, y añade: "No sé si tacharlo de oportunismo político".

En su opinión, si prosperan las negociaciones a escala estatal, este decreto "no tendría sentido, máxime cuando la Ley del Medicamento deja muy claro que esto es competencia básica del Estado, por lo que lo razonable sería esperar". Aunque dice agradecer el movimiento de cualquier comunidad autónoma para solucionar el problema de la prescripción enfermera, insiste en que el anuncio de Cataluña "es extraño".

Además, considera que la forma de presentación no es muy adecuada, ya que de momento solo se ha publicado una presentación de Power Point con las líneas básicas a desarrollar: "Habrá que esperar al texto y ya podremos opinar con mayor rigor". Por lo que se conoce de las intenciones de la consejería, el objetivo es establecer "medidas organizativas para que encuentren amparo jurídico de su realidad asistencial estando en vigor el Real Decreto, pero no que sea una alternativa ni sea ajeno a la norma nacional".

Por último, el presidente del CGE afirma que no quiere que se repita la situación del decreto de Baleares, derogado posteriormente por el Tribunal Supremo tras un recurso del órgano colegial: "Se nos acusó de que no queremos que se avance, pero lo que queremos es que se avance en el estado español y con la igualdad para todos". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.