Enfermería valora la victoria del PSOE y el escenario de pactos tras el 26M

El Consejo General de Enfermería destaca en conversación con Redacción Médica la importancia de la política autonómica

Florentino Pérez Raya.
Enfermería valora la victoria del PSOE y el escenario de pactos tras el 26M
lun 27 mayo 2019. 18.45H
Las elecciones autonómicas y municipales de este 26 de mayo han dejado importantes cambios en el panorama político sanitario. Hasta siete comunidades autónomas podrían cambiar su color político, lo que podría acarrear cambios en  modelo de gestión. Un movimiento importante a la hora de hablar de Recursos Humanos y distribución de inversiones y que ha sido valorado por el Consejo General de Enfermería (CGE) como representane clave de buena parte de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En declaraciones a Redacción Médica, su presidente Florentino Pérez Raya ha solicitado a todos los candidatos que "trabajen para que la Sanidad quede fuera de cualquier conflicto político y se apueste por el diálogo". "Por una política de Estado centrada en garantizar el derecho fundamental de todos los ciudadanos a ver atendidas sus necesidades sociosanitarias y además bajo los principios de la universalidad y equidad en todo el territorio nacional", ha incidido Pérez Raya.

Una petición que el presidente del CGE también traslada a la oposición. " En la sanidad, es imprescindible que todos los políticos dejen de lado sus diferencias y sus contiendas, se sienten con las profesiones sanitarias a diseñar un sistema sanitario fuerte, sostenible y capaz de dar respuesta a las necesidades asistenciales de los pacientes", ha reiterado.

Además, Pérez Raya ha felicitado a todos los candidatos y ha recordado que "a día de hoy las comunidades autónomas son fundamentales en la gestión de nuestra sanidad y por ello, las elecciones autonómicas resultan fundamentales para el futuro de nuestro sistema sanitario". 


Aprovechar el potencial asistencial


Centrados en la labor propia de la Enfermería, desde el CGE solicitan medias urgentes, "a medio y corto plazo". A su juicio, esto solo será posible "aprovechando al máximo el potencial asistencial, profesional y científico de la profesión enfermera". "Nuestra formación está considerada una de las mejores del mundo, somos graduados universitarios, especialistas, investigadores, másteres y doctores en enfermería", ha recordado el presidente.

"Y vivimos un presente y un futuro que está marcado por una población cada vez más envejecida, una esperanza de vida en aumento y un incremento exponencial de pacientes crónicos", ha manifestado en su interés de remarcar el valor de la Enfermería "en el futuro de nuestra Sanidad". "El único camino viable es dejar atrás el actual sistema enfocado de forma casi exclusiva en el curar para dar un giro estratégico hacia otro modelo centrado en el cuidar que permita así garantizar la asistencia y la calidad de vida de las personas", ha finalizado. Para Pérez Raya, el cuidado es la "esencia" de la profesión enfermera. "Es nuestro ADN"
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.