La profesión se extraña de que, tras 12 años siendo A1, Medicina quiera salir del citado nivel

Enfermería tacha de torpedeo el A plus médico: "Esa categoría no existe"
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).


30 oct. 2022 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR OLALLA BATRES
La propuesta de los médicos de la creación de la categoría A plus ante el ascenso de Enfermería al nivel A1 de la Administración Pública ha sido recibida con sorpresa por parte del Consejo General de Enfermería (CGE). Tanto es así que, en declaraciones a Redacción Médica, el presidente de la Organización Colegial, Florentino Pérez Raya, no oculta su asombro ante la sugerencia médica del establecimiento de este nivel más elevado porque, subraya, “no existe”.

“Les agradecemos mucho que reconozcan que las enfermeras deben tener el nivel A1, pero nos sorprende que demanden un A plus, una categoría que no existe, en el momento en el que nosotros llevamos años demandando el A1”, explica en presidente de las enfermeras, que añade que los médicos permanecen desde hace más de 12 años en esa categoría profesional, junto a otras profesiones como psicólogos, economistas o periodistas, “y nunca han reclamado diferenciarse”.

“No entendemos que por qué las enfermeras quieran tener ese grupo ahora surja la polémica. Es algo que nos llama la atención”, añade Pérez Raya, quien exige que se reconozca lo que Enfermería “merece por derecho”: “Pedimos estar al mismo nivel que los profesiones que tienen la misma formación que nosotros y nosotras: graduados en la universidad, con cuatro años de estudio”.

A este respecto, el presidente del CGE defiende que no se está pidiendo nada nuevo y que se trata de una reivindicación histórica por parte del colectivo. “Pedimos algo que ya existe, estar en una categoría en la que están profesiones con el mismo recorrido académico que la nuestra, pero con menos competencias, funciones y responsabilidades”, continúa, subrayado que “evidentemente” seguirán solicitando el ascenso al nivel A.

Categoría 'A plus' para los médicos


Por su parte, el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, no se opone a las reivindicaciones de las enfermeras, algo que agradece Pérez Raya, pero sostiene que una medida de esta naturaleza supondría para ellos un “agravio comparativo” al situar en el mismo rango a dos profesiones que no recorren el mismo camino formativo.

“Si suben a unos, tendrán que subir a otros”, explicaba a este respecto el presidente, quien considera que mantener a los médicos en un rango retributivo A1 en el que también se encuentre Enfermería “generaría un conflicto que habría que solucionar”.

Esta propuesta del A plus tendría un impacto directo en la nómina de los médicos que, según las estimaciones de Vicente Matas, el coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz (SMA), podría traducirse en un incremento salarial que superaría los 670 euros.

Al igual que Toranzo, Matas defiende que la “responsabilidad” de médicos y enfermeras “es muy diferente” e incide en que los médicos deben hacer frente a una trayectoria formativa mucho más larga que la que conlleva la carrera de Enfermería. Por ello, considera que la categoría actual “se ha quedado muy pequeña” para un colectivo médico que podría situarse en la misma escala salarial que las enfermeras si finalmente estas consiguen ser reconocidas como A1. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.