Satse no cree que con un 7% del PIB en gasto sanitario se pueda reformar la AP o mejorar la tecnología

Enfermería pide a Sánchez un plan laboral para el SNS en su estrategia 2050
Manuel Cascos, presidente de Satse.


20 may 2021. 19.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Sindicato de Enfermería (Satse) coincide con el análisis que realiza la estrategia 'España 2050', una 'hoja de ruta' que este jueves daba a conocer el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en lo que respecta a la necesidad de adecuar nuestro sistema sanitario al hecho de que las necesidades de cuidados crecerán drásticamente en los próximos treinta años.

Para ello, también entiende que hay que adecuar nuestro sistema sanitario a esta futura realidad, pasando de un modelo organizativo como el actual muy centrado en el tratamiento de eventos agudos y medicalizados a un modelo más enfocado a la prevención, cronicidad y dependencia, en el que, según la organización sindical, las enfermeras y enfermeros, que son los profesionales sanitarios de los cuidados, deberán desempeñar un papel fundamental e insustituible.

Entendiendo que ningún avance o mejora del Sistema Nacional de Salud se puede llevar a cabo sin sus profesionales, Satse echa en falta en la Estrategia del Gobierno medidas y actuaciones que definan las condiciones profesionales y laborales que tendrá el personal sanitario para poder cumplir los objetivos generales marcados.

Asimismo, Satse considera que aumentar el gasto sanitario público hasta el 7 por ciento a lo largo del Plan es "absolutamente insuficiente" y resulta "imposible" para poder contar con los recursos humanos y medios necesarios que den respuesta a las necesidades de atención sanitaria y de cuidados del conjunto de la población en los próximos años.

"Muchos años de recortes nos han llevado a una situación como la actual, en la que nuestro gasto sanitario está muy por debajo de la media europea, y la propuesta del Gobierno, no solo no nos acerca, sino que nos seguirá manteniendo muy lejos de países que ya dedican el 10 por ciento de su PIB, dificultando muy seriamente el acometer las reformas estructurales que viene necesitando nuestro SNS desde hace más de 20 años", critica Satse.

"Con el aumento del gasto sanitario contemplado, no podremos reforzar la Atención Primaria, facilitar el acceso a nuevos tratamientos y tecnologías, mejorar la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales e impulsar políticas de prevención y promoción de la salud, como plantea la propia 'Estrategia España 2050'", continúa.

Por último, el Sindicato de Enfermería lamenta la ausencia de profesionales y expertos sanitarios en la elaboración de la estrategia y confía en que, en el proceso de debate y análisis que el Gobierno pretende iniciar, se cuente con la opinión y propuestas de las organizaciones que los representan, caso de SATSE en lo que respecta a las cerca de 400.000 enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que hay en nuestro país, y que se dé respuesta también a los importantes interrogantes que aun deja abiertos la estrategia  para nuestro sistema sanitario.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.