Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Política Sanitaria > Enfermería

Enfermería rompe con sus mitos: ni solo mujeres ni dependientes del médico

Satse presenta un manual de estilo para reflejar la imagen “real” de la profesión

Mar Rocha y María José García Alumbreros.
Enfermería rompe con sus mitos: ni solo mujeres ni dependientes del médico
Carlos Cristóbal
Martes, 08 de mayo de 2018, a las 12:20
A pesar de los enormes avances que ha experimentado desde hace más de medio siglo, los mitos y estereotipos persiguen a la Enfermería. Los profesionales, víctimas principales de esta imagen que en nada se corresponde a la realidad, tienen claro que el mejor camino para acabar con ella es el de la divulgación y la promoción del conocimiento por parte de la sociedad. Con ese objetivo ha nacido el manual de estilo ‘La profesión enfermera, hoy’, elaborado por el sindicato Satse y con el que se intenta dar la verdadera medida de una profesión “autónoma, cualificada y también ejercida por hombres”.


"Queremos que se refieran a nosotros por nuestra profesión, no por nuestro título"


La portavoz de Satse, Mar Rocha, se ha encargado de presentar junto a la secretaria general técnica de la formación, María José García Alumbreros, un documento con el que se pretende “hacer llegar información y recursos precisos de la situación de la profesión para exportar una imagen real de la Enfermería”. “Todos nuestro avances no tienen un reflejo social”, ha lamentado Rocha, quien ha defendido la necesidad de “alejarse de la imagen del practicante y acercarse a la de profesionalización real”.

Las responsables del sindicato enfermero han puesto de manifiesto la intención de trasladar este manual de estilo, del que se ha imprimido una primera tanda de 10.000 copias y en el que entre otros aspectos se ahonda en las labores que desarrollan las enfermeras y enfermeros más allá del plano asistencial a todo tipo de actores sociales, desde medios de comunicación a administraciones. “Los partidos políticos tienen que ser los primeros en referirse correctamente a la Enfermería”, ha declarado García Alumbreros en ese sentido.

Del mismo modo, se analiza desde el establecimiento del título de practicante –del que siguen huyendo– hasta la equiparación de Diplomatura y Grado en 2015, la evolución de una profesión que tiene que luchar incluso por ser llamada correctamente. “No queremos que se refieran a nosotros por nuestro título, sino por nuestra profesión”, ha zanjado Rocha.

Realidad y estereotipo

El nuevo manual presentado este lunes nace encuadrado en la campaña ‘Rompe con los estereotipos’, con la que Satse pretende conseguir uno de sus principales objetivos: acabar con ideas “bastante generalizadas” que no corresponden con el verdadero papel de las enfermeras y enfermeros españoles. Uno de los más extendidos es el de situar a la Enfermería como un subalterno dependiente del médico, algo que ha sido totalmente descartado por la portavoz del sindicato: “Trabajamos en equipos multidisciplinares, pero no somos dependientes de nadie; somos líderes en cuidados a los pacientes”, ha sentenciado.