Autoridades y galardonados en los Premios Enfermería en Desarrollo 2021.


25 nov 2021. 20.30H
SE LEE EN 6 minutos
El Teatro Real ha sido el emblemático edificio de Madrid elegido para celebrar la noche de la Enfermería. Y es que, tras un año de ausencia, la profesión se ha vestido de gala para conmemorar no solo la sexta edición de los Premios Enfermería en Desarrollo, sino también la vida. Así lo ha asegurado a los micrófonos de Redacción Médica Amelia Amezcua, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), quien ha dado la bienvenida a más de mil invitados y representantes de una profesión “un poco más unida desde la pandemia”.

Amelia Amezcua: "Queremos celebrar la vida"

“Estamos en el corazón de las personas por nuestros hechos y en los espacios de política por nuestro liderazgo. El Teatro Real se abre para aplaudir el talento que han derrochado las enfermeras en el 2021 y soñar con el 2022. Con incertidumbres, pero imparables ya”, ha comenzado Amezcua, visiblemente emocionada antes de dar el pistoletazo de salida a la noche enfermera.

“Un poco de estabilidad entre tanta incertidumbre sería de gran apoyo”, ha apuntado la directora de Fuden dirigiéndose a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que no faltado a una emotiva y reivindicativa gala en la que también han estado presentes el director general de Ordenación Profesión, Vicenç Martínez; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos;  y el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem), Jorge Andrada.

Darias se compromete con las reivindicaciones enfermeras


La ministra de Sanidad, que ha celebrado el cumpleaños en la velada, ha mostrado su lado más cercano. Además de entregar el Premio Especial, la titular de la cartera sanitaria ha destacado que la ceremonia “es mejor que la de los Premios Goya”. “Ante los profesionales que tenemos, es imposible no decir que esto es mejor. He palpado lo que significa su compromiso y entrega, incluso cuando no están trabajando. Cada día”, ha resaltado la ministra de la ceremonia.

Asimismo, Darias ha manifestado su compromiso ante las reivindicaciones del colectivo. “No quiero pensar que hubiese sido la pandemia sin todas vosotras”, ha remarcado, asegurando que si Enfermería reivindica es por justicia, “porque lo merece”. “Vamos a intentar cumplir si no todo, si gran parte de lo que consideran que es justo”, ha dicho, afirmando que se mantiene en “escucha activa” y “diálogo constante”.

Además, la ministra no ha dejado pasar la oportunidad para anunciar la aprobación de la Estrategia de Salud Mental en el Consejo Interterritorial del SNS del próximo 2 de diciembre, que se celebrará en Córdoba. A este respecto, ha asegurado que la actualización de esta Estrategia, sin renovar desde 2009, forma parte del paso adelante que ha dado el Ejecutivo en materia de Salud Mental, pasando “del debate a la acción” en la atención de “una pandemia silenciada” hasta ahora. A esta línea de trabajo, corresponde, el Plan de Acción en Salud Mental y Covid-19, aprobado recientemente y que contará con un presupuesto de 100 millones de euros para los próximos 3 años.

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha adelantado que el Gobierno invertirá 10 millones de euros hasta 2023 en la formación continuada de más de 90.000 profesionales sanitarios en distintas áreas.

Amelia Amezcua inaugura los Premios Enfermería en Desarrollo 2021.



El consejero madrileño se ha encargado de entregar el premio a José Luis Pérez Olmo, director de Enfermería del Summa 112, no sin antes mostrar su agradecimiento al trabajo “especialmente duro” que ha desempeñado la profesión durante toda la pandemia de Covid-19. “No solo nos quedemos con la parte asistencial, sino también en el desarrollo en investigación, gestión y docencia”, ha celebrado Escudero, que ha asegurado que estos premios son un “reconocimiento y “auténtico orgullo” para Enfermería.

Por su parte, Víctor Aznar, presidente de Fuden, ha echado la vista atrás para recordar sus comienzos en la profesión, así como los orígenes de la Fundación. “Esta es una profesión que tiene un antes y un después. Nos faltaba un tema, convencernos a nosotros y a la sociedad del papel de la enfermera. Para eso creamos Fuden y por eso hoy estamos aquí. Gracias por empoderar a la Enfermería”, ha celebrado.


Ganadores de los Premios Enfermería en Desarrollo 2022


Tesis Doctoral: Lara Martínez, por ‘Proyecto de implantación de evidencia y análisis de redes sociales de transferencia del conocimiento en profesionales de enfermería’.

Innovación y Creatividad: Rosario Ros, por ‘Uso de blogs y redes sociales: fomentando el consumo de evidencia en cuidados’.

Trabajo Enfermero: José Luis Pérez, por ‘Resultados en salud: dos años efectivos del soporte vital avanzado de enfermería en el Summa 112’.

Iniciativas Corresponsales: Hakima Ouaarab, por ‘Heparjoc-Actua: Herramienta educativa para mejorar la accesibilidad al diagnóstico de las hepatitis entre personas inmigrantes vulnerables.

Calidad Percibida: Carmen Lobo, por ‘Mejorar la calidad percibida innovando en la gestión: incorporación del paciente al sistema de gobierno’.

TFG, TFE y EIR: Francisco José Fortes, por ‘La actitud de la enfermera comunitaria de enlace hacia la eutanasia y el suicidio asistido’.

Promoción Autocuidado: Jordi Mitjà, por ‘La primera cuenta terapéutica en Instagram para el tratamiento de la anorexia y la bulimia’.

Premio Especial: Nunca Solo, proyecto diseñado para aliviar la soledad de nuestros mayores. Estudiantes de enfermería voluntarios que realizan acompañamiento terapéutico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.