Enfermería reclama al Gobierno que prohíba fumar en el interior del coche

Tacha de "inconcebible" que aún no haya una determinación al respecto

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.
Enfermería reclama al Gobierno que prohíba fumar en el interior del coche
mié 31 julio 2019. 10.50H
El Consejo General de Enfermería insta al Gobierno y a la Dirección General de Tráfico a no dilatar más la decisión de prohibir fumar en el coche: "Es inconcebible que aún no haya una determinación al respecto", han señalado en un comunicado.

Hace un mes, el director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, reconocía que fumar mientras se conduce es un hábito "peligrosísimo" por lo que, si el Ministerio de Sanidad se planteara la prohibición de fumar en el interior de los vehículos, la DGT apoyaría la medida.

Por su parte, el Ministerio, si bien no ha descartado adoptar la medida, sí ha dicho que quiere tomárselo "con calma" y, a día de hoy, todavía se lo sigue pensando a pesar de la evidencia científica que existe sobre los efectos nocivos del tabaco.

Desde el Consejo General de Enfermería, se insiste una vez más en que esta prohibición sea una realidad lo antes posible y entre sus argumentos se encuentra uno de peso: la protección de los niños.

En palabras del presidente del Consejo, Florentino Pérez Raya: "Ya es hora de pensar en la salud de los ciudadanos y actuar. Porque fumar mata doblemente. De un lado, porque perjudica gravemente nuestra salud -sobre todo, la de los más pequeños- y de otro porque distrae al volante, dando lugar a accidentes. El único camino lógico es la prohibición, porque sólo así se van a salvar vidas, en caso contrario, se cercenan".


Campaña


Desde el año 2017, el Consejo General de Enfermería tiene en marcha la campaña Coche Sin Humo, una iniciativa que gracias a los Colegios de Enfermería de toda España ha llegado a más de 25.000 niños y cuyo objetivo ha sido el de convertirles en agentes de salud para que transmitan a sus mayores los riesgos de fumar en su presencia.

La campaña, en la que enfermeros voluntarios imparten educación para la salud relacionada con el consumo de tabaco, pretende también disuadir a los más pequeños de iniciarse en este hábito y hacer hincapié en los beneficios de seguir una vida “libre de humo”.

Iniciativas autonómicas


Precisamente, estos días, Cataluña ha anunciado que la Agencia de Salud Pública se plantea incluir la prohibición de fumar en el interior de los coches en su ley de adicciones prevista para 2020. Esta prohibición se sumaría a la de fumar en las marquesinas de autobús y terrazas, que también está previsto contemple la nueva normativa.

Desde el Consejo General de Enfermería han aplaudido la iniciativa: "Es necesario que demos pasos en este sentido".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.