13 dic 2018 | Actualizado: 09:20

Enfermería reclama a las CCAA más peso para las enfermeras en Salud Mental

El 3 por ciento de la población española padece este tipo de dolencias

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
Enfermería reclama a las CCAA más peso para las enfermeras en Salud Mental
mié 10 octubre 2018. 11.15H
Redacción
En Consejo General de Enfermería reclama que todas las comunidades autónomas terminen de definir la categoría de enfermera especialista en Salud Mental para que mejore el tratamiento de este tipo de dolencias. Según el comunicado emitido por el Consejo, "se calcula que entre el 2,5 y el 3 por ciento de la población en España, alrededor de un millón de personas, tiene una patología psiquiátrica severa como la esquizofrenia o el trastorno bipolar".

"Cada vez se conocen más casos de pacientes con problemas de Salud Mental. Casos que requieren de un enfoque multidisciplinar y multisectorial en el que las enfermeras pueden influir en beneficio de los pacientes en programas de prevención o detección precoz", ha asegurado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

A pesar de que existe la especialidad de enfermera en Salud Mental, la mayoría de comunidades autónomas todavía no ha creado la propia categoría. Desde el Consejo han afirmado que: "Esto supone un fraude de ley pues se está invirtiendo dinero público en la formación de enfermeros especialistas para posteriormente, a la hora de contratar para puestos que deberían estar obligatoriamente vinculados a la especialidad, ignorar dicha titulación".


Situación insólita


"No es lógico que después de 20 años formando enfermeras en Salud Mental en nuestro país, estas profesionales no puedan desempeñar su labor en la mayor parte de las comunidades autónomas. Es una situación común ver a compañeras especializadas trabajando en otras unidades que no tienen nada que ver con la Salud Mental", ha apuntado Francisco Megías-Lizancos, presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme).

Florentino Pérez Raya ha destacado que es clave que la categoría profesional de enfermera especialista en Salud Mental se cree en todas las comunidades autónomas y las convocatorias de plazas EIR en Salud Mental sean superiores a las actuales, ya que el total de plazas convocadas no llega al 0,33 por ciento de las existentes, y por tanto no cubre ni de lejos las demandas reales de la población.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.